Aprendizaje autorregulado, el escalón para buenos resultados
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7153777Palabras clave:
Autorregulación, Autónomo, Aprendizaje autorregulado, Metacognición, Motivación, Estrategias de autorregulaciónResumen
El aprendizaje autorregulado como tal ha cobrado importancia y es uno de los temas relevantes para la investigación, esto gracias a los cambios que han surgido en la Psicología Educativa en los últimos años. Es en este aprendizaje donde el alumno desarrolla actitudes, competencias, talentos, hábitos, destrezas y habilidades, las actividades que se le presenten en su entorno y de tanto realizarlas quedan grabadas en la memoria del individuo y en cualquier momento que estos se presentan, la mente es capaz de ubicarlas y asociarlas con facilidad con la actividad que está realizando en ese momento, y así se pueden recordar y se podrán aplicar para dar resolución a diversas situaciones que se le vayan presentando en su desarrollo. Con respecto a la autorregulación, hay que mencionar que es un proceso a través del cual los alumnos mantienen conductas, emociones y afectos orientados al logro de metas (Schunk y Zimmerman, 1994). Las estrategias de autorregulación que utilizan los estudiantes pueden influir de forma adecuada sobre su rendimiento académico (Pintrich, 2000; Manrique, 2004). El estudiante autorregulado es el que de forma intencional y proactiva define y decide su camino para aprender a aprender (Monereo y Badía, 2001). Adentrándonos en el tema estamos hablando del mecanismo por el cual una entidad es capaz de regularse a sí misma en forma voluntaria, programada y controlada.
Métricas
Citas
Beltrán, J., & Bueno, J. (1995). Psicología de la educación. Barcelona, España: Boixareu Universitaria.
Goleman, D. (2012). La inteligencia emocional. México, D.F.: Vergara.
Perrenoud Philippe (2012). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, Barcelona.
Rúe, J. (2009) El porqué del aprendizaje autónomo En “El aprendizaje autónomo en educación superior”. Narcea, Madrid S. A de ediciones. Torrano Montalvo, Fermín; González Torres, María del Carmen. El aprendizaje autorregulado: el presente y futuro de la investigación, España.
Zulma, Lanz María. (2006). El aprendizaje autorregulado: enseñar a aprender en diferentes entornos educativos. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.