Aprendizaje autorregulado, el escalón para buenos resultados

Autores/as

  • Mariana Gabino Cervantes Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
  • Luis Alberto García Rey Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
  • Anahí Méndez Hernández Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7153777

Palabras clave:

Autorregulación, Autónomo, Aprendizaje autorregulado, Metacognición, Motivación, Estrategias de autorregulación

Resumen

El aprendizaje autorregulado como tal ha cobrado importancia y es uno de los temas relevantes para la investigación, esto gracias a los cambios que han surgido en la Psicología Educativa en los últimos años. Es en este aprendizaje donde el alumno desarrolla actitudes, competencias, talentos, hábitos, destrezas y habilidades, las actividades que se le presenten en su entorno y de tanto realizarlas quedan grabadas en la memoria del individuo y en cualquier momento que estos se presentan, la mente es capaz de ubicarlas y asociarlas con facilidad con la actividad que está realizando en ese momento, y así se pueden recordar y se podrán aplicar para dar resolución a diversas situaciones que se le vayan presentando en su desarrollo. Con respecto a la autorregulación, hay que mencionar que es un proceso a través del cual los alumnos mantienen conductas, emociones y afectos orientados al logro de metas (Schunk y Zimmerman, 1994). Las estrategias de autorregulación que utilizan los estudiantes pueden influir de forma adecuada sobre su rendimiento académico (Pintrich, 2000; Manrique, 2004). El estudiante autorregulado es el que de forma intencional y proactiva define y decide su camino para aprender a aprender (Monereo y Badía, 2001). Adentrándonos en el tema estamos hablando del mecanismo por el cual una entidad es capaz de regularse a sí misma en forma voluntaria, programada y controlada.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariana Gabino Cervantes, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Alumna de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”. Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

Luis Alberto García Rey, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Alumno de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”. Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

Anahí Méndez Hernández, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Alumna de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”. Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria.

Citas

Beltrán, J., & Bueno, J. (1995). Psicología de la educación. Barcelona, España: Boixareu Universitaria.

Goleman, D. (2012). La inteligencia emocional. México, D.F.: Vergara.

Perrenoud Philippe (2012). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, Barcelona.

Rúe, J. (2009) El porqué del aprendizaje autónomo En “El aprendizaje autónomo en educación superior”. Narcea, Madrid S. A de ediciones. Torrano Montalvo, Fermín; González Torres, María del Carmen. El aprendizaje autorregulado: el presente y futuro de la investigación, España.

Zulma, Lanz María. (2006). El aprendizaje autorregulado: enseñar a aprender en diferentes entornos educativos. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Gabino Cervantes, M., García Rey, L. A., & Méndez Hernández, A. (2016). Aprendizaje autorregulado, el escalón para buenos resultados . Universita Ciencia, 5, 220–230. https://doi.org/10.5281/zenodo.7153777