La importancia de la motivación en el aprendizaje autorregulado

Autores/as

  • Luis Xavier Domínguez Núñez Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
  • Daniela Rendón Campos Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7153497

Palabras clave:

Motivación, Aprendizaje autorregulado, Motivación intrínseca, Motivación Extrínseca, Metas

Resumen

El aprendizaje autorregulado es sin duda uno de los temas que más interesan en la actualidad en el ámbito académico, pues se pretende que los alumnos sean capaces de regular sus propios procesos de aprendizaje, darse cuenta de la manera en que se les es más fácil aprender, pero también mostrarse interesados por la adquisición del aprendizaje, visualizándolo como una parte importante en su trayectoria académica y como la oportunidad para tener un mayor número de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, es decir, que lo vean como una forma de desarrollarse integralmente. Sin embargo es necesario recalcar que para que este proceso pueda darse de una manera adecuada, intervienen diversos aspectos como la cognición, la motivación, la conducta y el contexto, siendo en la intersección de estos donde se ve favorecido dicho aprendizaje. En este trabajo nos hemos enfocado en la motivación, determinando cuál es su papel en la regulación del aprendizaje y en que recae su gran importancia en dicho proceso, pues el aprendizaje escolar requiere de aspectos afectivo-emocionales como las intenciones, las metas, las percepciones y creencias que tiene el sujeto que aprende, pues así éste se hace más consciente de sus procesos y formas de aprendizaje y de las estrategias que puede emplear para cumplir sus tareas.

 

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Biografía del autor/a

Luis Xavier Domínguez Núñez , Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Estudiante de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

Daniela Rendón Campos, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Estudiante de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

Citas

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Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Domínguez Núñez , L. X., & Rendón Campos, D. (2016). La importancia de la motivación en el aprendizaje autorregulado . Universita Ciencia, 5, 192–202. https://doi.org/10.5281/zenodo.7153497