La autorregulación en el aprendizaje

Autores/as

  • Lizeth Cabrera González Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7153459

Palabras clave:

Cognición, Metacognición, Motivación, Contexto

Resumen

La autorregulación, esta se caracteriza primordialmente por aprender a conocernos y a partir de ahí a regularnos, estar realmente consciente de lo que hacemos o aprendemos. Dentro de la autorregulación se manejan distintos procesos para alcanzar nuestro objetivo los procesos son cognición, metacognición, regulación del contexto y motivaciones. Para lograr ser una persona autorregulada se necesita de mucha disposición y sobre todo debemos de buscar motivaciones que nos ayuden a llegar al objetivo que nos planteamos. Para poder lograr una autorregulación en otra persona se tiene que iniciar con uno mismo, se debe aprender a ser reflexivo y crítico de lo que realizamos día con día, así después podremos fomentar la autorregulación en algún alumnado o incluso en personas cercanas a nosotros. Autorregular nuestro comportamiento no es fácil pero debemos comenzar por observarnos y comprobar que hemos estado haciendo mala la hora de aprender pero no solo es necesario observar y darnos cuenta de que estamos mal o estamos bien se trata de ser conscientes y mejora cada día más.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lizeth Cabrera González , Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Alumna de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Citas

Flavell, J.H. (1985) Cognitive Development. U.S.A.: Prentice-Hall.

Gaeta Martha Leticia (2013). Promoción del aprendizaje autorregulado en la enseñanza secundaria. pp. 1-16. México. Kant E. El porqué del aprendizaje autónomo pp. 82-88 171

Lanz, Zulma. (Comp.) (2006). El aprendizaje autorregulado. Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos, Argentina: Noveduc, colección Ensayos y Experiencias.

Llorente Cejudo María del Carmen (2013). Aprendizaje autorregulado. Pp. 1-17

Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review 16, 385-407 Revista Qurriculum, No.26, marzo, pp. 161-176, México.

Tapia, J. A. (1996). La motivación en el aula. España: PPC.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Cabrera González , L. (2016). La autorregulación en el aprendizaje. Universita Ciencia, 5, 163–171. https://doi.org/10.5281/zenodo.7153459