La autorregulación en el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7153459Palabras clave:
Cognición, Metacognición, Motivación, ContextoResumen
La autorregulación, esta se caracteriza primordialmente por aprender a conocernos y a partir de ahí a regularnos, estar realmente consciente de lo que hacemos o aprendemos. Dentro de la autorregulación se manejan distintos procesos para alcanzar nuestro objetivo los procesos son cognición, metacognición, regulación del contexto y motivaciones. Para lograr ser una persona autorregulada se necesita de mucha disposición y sobre todo debemos de buscar motivaciones que nos ayuden a llegar al objetivo que nos planteamos. Para poder lograr una autorregulación en otra persona se tiene que iniciar con uno mismo, se debe aprender a ser reflexivo y crítico de lo que realizamos día con día, así después podremos fomentar la autorregulación en algún alumnado o incluso en personas cercanas a nosotros. Autorregular nuestro comportamiento no es fácil pero debemos comenzar por observarnos y comprobar que hemos estado haciendo mala la hora de aprender pero no solo es necesario observar y darnos cuenta de que estamos mal o estamos bien se trata de ser conscientes y mejora cada día más.
Métricas
Citas
Flavell, J.H. (1985) Cognitive Development. U.S.A.: Prentice-Hall.
Gaeta Martha Leticia (2013). Promoción del aprendizaje autorregulado en la enseñanza secundaria. pp. 1-16. México. Kant E. El porqué del aprendizaje autónomo pp. 82-88 171
Lanz, Zulma. (Comp.) (2006). El aprendizaje autorregulado. Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos, Argentina: Noveduc, colección Ensayos y Experiencias.
Llorente Cejudo María del Carmen (2013). Aprendizaje autorregulado. Pp. 1-17
Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review 16, 385-407 Revista Qurriculum, No.26, marzo, pp. 161-176, México.
Tapia, J. A. (1996). La motivación en el aula. España: PPC.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.