Autorregulación del comportamiento del alumno para mejorar la adquisición del aprendizaje

Autores/as

  • Alma Jacqueline García Martínez Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
  • Bethsi Anahí Carrera González Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8284256

Palabras clave:

Aprendizaje, Comportamiento, Autorregulación

Resumen

La autorregulación del comportamiento en el alumno favorece al aprendizaje; el logro del aprendizaje es la meta que el docente persigue, es importante lograr como docentes que los alumnos desarrollen la autorregulación del comportamiento, debido a que ésta involucra diferentes factores que la hacen de gran complejidad, estos elementos son: la auto-observación, es aquella en la que los alumnos analizan sus comportamientos; la autoevaluación: como el alumno se califica y valora sus propios aprendizajes, conocimientos, actitudes, aptitudes etc.; la auto-reacción involucra actitudes que el alumno desempeña luego de los resultados obtenidos de una evaluación; el locus de control es la explicación que se da el alumno al por qué de los resultados obtenidos; la motivación: serie de estímulos que propician o generan una respuesta favorable; auto-supervisar: implica que el aprendiz realiza un consenso de las acciones que lleva acabo y la autoestima: grado en el que se valora el alumno, todos los factores mencionados anteriormente se ven relacionados con el comportamiento, si el maestro logra que el aprendiz los lleve a la práctica y lo haga de manera óptima, éstos tendrán la capacidad de regularse a cabalidad.

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Biografía del autor/a

Alma Jacqueline García Martínez, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Docente en formación en la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Bethsi Anahí Carrera González, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Docente en formación en la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen"

Citas

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Publicado

01-08-2016

Cómo citar

García Martínez, A. J., & Carrera González, B. A. (2016). Autorregulación del comportamiento del alumno para mejorar la adquisición del aprendizaje. Universita Ciencia, 5, 31–42. https://doi.org/10.5281/zenodo.8284256