Estudio descriptivo del bajo nivel de desempeño en los resultados de planea 2015, (matemáticas, 6º. grado de primaria) Estado de Veracruz

Autores/as

  • Anayeli Ramírez Amaya Universidad de Xalapa
  • Gonzalo Sánchez Lara Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8284159

Palabras clave:

Educación, Matemáticas, PLANEA, Primaria

Resumen

El mundo está experimentando cambios en los ámbitos de la vida humana (social, cultural, educativo, económico y político), los cuales han generado nuevas formas de ver y vivir la realidad. Dichos cambios, se han gestado debido a la globalización, la cual se caracteriza por el libre comercio y tránsito de capitales e información, exigiendo elevar la productividad y calidad en los servicios. Actualmente, uno de los ámbitos que ha tenido mayores cambios significativos y de trascendencia en la vida del ser humano, ha sido el educativo, en el cual se ha creado una nueva sociedad, cuyo valor principal se encuentra en el conocimiento. Esta nueva sociedad conocida como sociedad del conocimiento tiene influencia en los procesos de producción y certificación de la calidad en la educación. Esto ha implicado, que los sistemas educativos busquen un proceso que certifique o valide la calidad educativa en sus aulas, siendo la evaluación, el medio efectivo para comprobar el cumplimiento de los objetivos, metas o fines de la educación. La evaluación puede concebirse desde diferentes perspectivas o propósitos, haciéndose necesario definirla y comprenderla desde su concepción, clasificación y tipología. Al respecto, es elemental el identificar los factores económicos, políticos y sociales que influyen en su diseño metodológico. Por eso este artículo, describe los tipos de evaluaciones que existen, los métodos de aplicación y de tal manera describir el bajo nivel de desempeño en los resultados de PLANEA 2015, (matemáticas, 6º. grado de primaria) estado de Veracruz.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Anayeli Ramírez Amaya , Universidad de Xalapa

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad de Xalapa

Gonzalo Sánchez Lara, Universidad de Xalapa

Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad en Política y Gestión de la Evaluación Educativa. Maestro en Docencia Universitaria.

Citas

Casanova, María Antonieta. (1998). La Evaluación Educativa. España: La Muralla

Contreras, Ferto Raúl.(1981).Evaluación Educativa II.S/P: Universidad Pedagógica de Veracruz.

Planea (año). Plan nacional para la evaluación de los aprendizajes. Recuperado de: http://www.planea.sep.gob.mx/ consulta: Abril 2016.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Ramírez Amaya , A., & Sánchez Lara, G. (2016). Estudio descriptivo del bajo nivel de desempeño en los resultados de planea 2015, (matemáticas, 6º. grado de primaria) Estado de Veracruz. Universita Ciencia, 5, 15–23. https://doi.org/10.5281/zenodo.8284159