Estudio descriptivo del bajo nivel de desempeño en los resultados de planea 2015, (matemáticas, 6º. grado de primaria) Estado de Veracruz
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8284159Palabras clave:
Educación, Matemáticas, PLANEA, PrimariaResumen
El mundo está experimentando cambios en los ámbitos de la vida humana (social, cultural, educativo, económico y político), los cuales han generado nuevas formas de ver y vivir la realidad. Dichos cambios, se han gestado debido a la globalización, la cual se caracteriza por el libre comercio y tránsito de capitales e información, exigiendo elevar la productividad y calidad en los servicios. Actualmente, uno de los ámbitos que ha tenido mayores cambios significativos y de trascendencia en la vida del ser humano, ha sido el educativo, en el cual se ha creado una nueva sociedad, cuyo valor principal se encuentra en el conocimiento. Esta nueva sociedad conocida como sociedad del conocimiento tiene influencia en los procesos de producción y certificación de la calidad en la educación. Esto ha implicado, que los sistemas educativos busquen un proceso que certifique o valide la calidad educativa en sus aulas, siendo la evaluación, el medio efectivo para comprobar el cumplimiento de los objetivos, metas o fines de la educación. La evaluación puede concebirse desde diferentes perspectivas o propósitos, haciéndose necesario definirla y comprenderla desde su concepción, clasificación y tipología. Al respecto, es elemental el identificar los factores económicos, políticos y sociales que influyen en su diseño metodológico. Por eso este artículo, describe los tipos de evaluaciones que existen, los métodos de aplicación y de tal manera describir el bajo nivel de desempeño en los resultados de PLANEA 2015, (matemáticas, 6º. grado de primaria) estado de Veracruz.
Métricas
Citas
Casanova, María Antonieta. (1998). La Evaluación Educativa. España: La Muralla
Contreras, Ferto Raúl.(1981).Evaluación Educativa II.S/P: Universidad Pedagógica de Veracruz.
Planea (año). Plan nacional para la evaluación de los aprendizajes. Recuperado de: http://www.planea.sep.gob.mx/ consulta: Abril 2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.