Alternativa de un modelo pedagógico para la educación ambiental para la sustentabilidad
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8284077Palabras clave:
Educación ambiental, Modelo pedagógico, Interacciones didácticas, Modelo, InterconductaResumen
La indagación en la construcción de situaciones de aprendizaje corresponde a las proposiciones teórico metodológicas en la dimensión pedagógica de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS). Los modelos analíticos pedagógicos sirven como instrumentos de descubrimiento y tienen pertinencia en cuanto representan propiedades o relaciones de la realidad educativa, estos permiten conceptualizar la situación y delimitar que elementos están o no presentes y el papel que toman dentro de la interacción. El modelo de interacciones didácticas propuesto por Ibáñez (2007) parte de un enfoque interconductual, donde la conducta es entendida como interacción organismo-entorno, el aprendizaje como la realización de aproximaciones para cumplir o haber cumplido plenamente con un criterio de desempeño y/o resultado y el conocimiento como un estado disposicional a actuar cumpliendo determinados criterios de acierto o logro. El objetivo principal de este artículo es señalar su pertinencia como instrumento para la organización y análisis conceptual de las situaciones de aprendizaje que se configuran desde una perspectiva educativa ambiental.
Métricas
Citas
Batllori Guerrero, A. (2008). La educación ambiental: un reto para las universidades.
Cuernavaca, Morelos. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Mexico/crimunam/20100428115235/EducEducambal.pdf
Brundiers, K., Wiek, A., Redman, C., (2010). Real-world learning opportunities in sustainability: from classroom into the real world. International Journal of Sustainability in Higher Education, 4, pp.308-324. Recuperado de http://www.albany.edu/gogreen/files/documents/faculty%20forum/Brundiers.pdf
Calvo, S., & Gutiérrez, J. (2007). Modelos contemporáneos y marcos de fundamentación de la EA. En El espejismo de la educación ambiental (pp.97-108). Madrid: Ediciones Morata
Conde, M., Moreira, A., Sánchez, J., & Mellado, V. (2010). Una aportación para las “escuelas sostenibles” en la década de la educación para el desarrollo sostenible. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, pp.363-373. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/920/Resumenes/Resumen_92013009016_1.pdf
Ibáñez, C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12, pp.435-456. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003220
Ibáñez, C., & Ribes, E., (2001). Un análisis interconductual de los procesos educativos.
Revista Mexicana de Psicología, 18, pp. 359-371. Recuperado de http://www.academia.edu/7266287/Un_an%C3%A1lisis_interconductual_de_los_procesos_educativos_2001_
Ribes, E. (2007). Lenguaje, Aprendizaje y Conocimiento. Revista Mexicana de Psicología, 24, pp. 7-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020635002
Sauvé, L. (2005). Currents in Environmental Education: Mapping a Complex and Evolving Pedagogical Field. Canadian Journal of Environmental Education, 10, pp.11-37. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ881772
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. (2006). Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México.
Wiek, A., Withycombe, L., Redman, C. (2011). Key competencies in sustainability: a reference framework for academic program development. Sustain Sci, 6, pp.203-218.
Recuperado de http://sustain.indiana.edu/education-research/docs/key-competencies-insustainability.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.