Predicción del desempeño escolar en nivel superior. Un análisis descriptivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10357981

Palabras clave:

desempeño académico, inteligencia artificial, IES

Resumen

La predicción del desempeño escolar en estudiantes de nivel superior, entre otras ventajas, permite identificar tempranamente a los estudiantes que se encuentran en riesgo y reconoer las áreas de mejora del sistema educativo. Con algoritmos de inteligencia artificial es posible encontrar patrones en los datos que indiquen cuando un estudiante está en riesgo académico e intervenir a tiempo según el tomador de decisiones considere. Esta investigación presenta un análisis descriptivo e indagatorio de las publicaciones relacionadas con la predicción del desempeño escolar en Iberoamérica entre los años 2018 a 2022. Se analizaron las siguientes variables: año de publicación, algoritmos, tamaño de la muestra, resultados y factores relacionados con el desempeño escolar. Los resultados muestran que los algoritmos más utilizados son los árboles de clasificación y las redes neuronales artificiales, con tamaños de muestra variados relacionados con el número de variables analizadas, la cuales corresponden mayormente a factores socioeconómicos y cognitivos.

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Biografía del autor/a

Abraham Santiago Martínez, Universidad Veracruzana

Es egresado de la licenciatura en Sistemas Computaciones Administrativos en la Universidad Veracruzana. Su trabajo recepcional de dicho grado está relacionado con la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Sus intereses de investigación son aprendizaje automático, tecnología aplicada a la educación.

Vicente Josué Aguilera Rueda, Universidad de Xalapa

Es profesor en la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Veracruzana y profesor en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Xalapa. Ha colaborado en proyectos de desarrollo de software. Ha publicado en revistas de alto impacto y participado como ponente en congresos internacionales.

César Augusto Mejía Gracia, Universidad Veracruzana

Formado en Sistemas Computacionales Administrativos, con maestría y doctorado en Administración, cuenta con una trayectoria diversa que incluye roles como director comercial, director de nuevos negocios, consultor, empresario y docente en la Universidad Veracruzana. Miembro de SNI y AMIAC.

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Publicado

11-12-2023

Cómo citar

Santiago Martínez, A., Aguilera Rueda, V. J., & Mejía Gracia, C. A. (2023). Predicción del desempeño escolar en nivel superior. Un análisis descriptivo. Universita Ciencia, 11(32), 3–21. https://doi.org/10.5281/zenodo.10357981