Escenarios didácticos para el desarrollo de competencias académicas: una orientación hacia ambientes educativos blended-learning

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8230995

Palabras clave:

Escenarios didácticos, e-learning, Blended-learning, Competencias académicas

Resumen

Los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos del mundo contemporáneo requieren de una evolución en los métodos educativos en las Universidades para contribuir en la formación de profesionales con competencias académicas acordes a las demandas del contexto actual. De igual modo, las alternativas que ofrecen las nuevas modalidades educativas incorporan el uso de las tecnologías de información y comunicación a partir de estructuras cada vez más sólidas que potencian la educación con el aprovechamiento de los recursos e innovaciones que caracterizan sus modelos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, intervienen diversos actores dentro del ámbito formativo: el docente, el estudiante, la institución y el conjunto de normas, principios y procedimientos que orientaran la actividad educativa y enmarcaran el escenario didáctico bajo el cual será posible el desarrollo de competencias académicas en los estudiantes. Los escenarios didácticos que se han venido conformando en la educación tradicional pueden ser complementados y fortalecidos con las virtudes del uso de la modalidad e-learning, para dar paso a un esquema de trabajo combinado como lo es el blended-learning. El presente artículo analizará los escenarios didácticos para el desarrollo de competencias académicas que han caracterizado a la evolución de las modalidades educativas: presencial y el e-learning; identificando sus componentes, el proceso de enseñanza-aprendizaje, los recursos educativos más usuales y su relación con la intervención docente hasta el logro de una combinación de ambas modalidades para la generación de ambientes educativos blended-learning.

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Biografía del autor/a

Herlinda Godos García, Universidad de Xalapa

Candidata a doctora en Educación, coordinadora del departamento de Evaluación Institucional en la Universidad de Xalapa.

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Publicado

02-09-2012

Cómo citar

Godos García, H. (2012). Escenarios didácticos para el desarrollo de competencias académicas: una orientación hacia ambientes educativos blended-learning. Universita Ciencia, 1(2), 15–23. https://doi.org/10.5281/zenodo.8230995