Escenarios didácticos para el desarrollo de competencias académicas: una orientación hacia ambientes educativos blended-learning
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8230995Palabras clave:
Escenarios didácticos, e-learning, Blended-learning, Competencias académicasResumen
Los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos del mundo contemporáneo requieren de una evolución en los métodos educativos en las Universidades para contribuir en la formación de profesionales con competencias académicas acordes a las demandas del contexto actual. De igual modo, las alternativas que ofrecen las nuevas modalidades educativas incorporan el uso de las tecnologías de información y comunicación a partir de estructuras cada vez más sólidas que potencian la educación con el aprovechamiento de los recursos e innovaciones que caracterizan sus modelos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, intervienen diversos actores dentro del ámbito formativo: el docente, el estudiante, la institución y el conjunto de normas, principios y procedimientos que orientaran la actividad educativa y enmarcaran el escenario didáctico bajo el cual será posible el desarrollo de competencias académicas en los estudiantes. Los escenarios didácticos que se han venido conformando en la educación tradicional pueden ser complementados y fortalecidos con las virtudes del uso de la modalidad e-learning, para dar paso a un esquema de trabajo combinado como lo es el blended-learning. El presente artículo analizará los escenarios didácticos para el desarrollo de competencias académicas que han caracterizado a la evolución de las modalidades educativas: presencial y el e-learning; identificando sus componentes, el proceso de enseñanza-aprendizaje, los recursos educativos más usuales y su relación con la intervención docente hasta el logro de una combinación de ambas modalidades para la generación de ambientes educativos blended-learning.
Métricas
Citas
Barajas, S. (2002): “ .E-formación o e-learning?”, [Consulta: marzo 2009].
Castells, Manuel (1996). La era de la sociedad de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. Barcelona, Espana: Alianza.
Garcia, Maryuri (2005). Formación laboral de estudiantes de Derecho; retos y perspectivas, <http://www.formacion-laboral-derecho/formacion-laboral-derecho.shtml> [Consulta: marzo 2009].
Gil, P. (2001): E-Formación, Barcelona, Ediciones Deusto. Graham, C. R. (2005). Handbook of blended learning: Global Perspectives, local designs. Chapter one: Definition, Current Trenes, and Future Directions. San Francisco, CA: Pfeiffer Publishing.
Hernandez, Maria Elizabeth (2005). Desarrollo de competencias en los alumnos de Ingeniería en Mecanizacion Agropecuaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
Levy-Leboyer, C. (1997): Gestión de las competencias, Barcelona, Gestión 2000. Mortera, Fernando. (2002). Educación a distancia y diseño instruccional. Conceptos básicos, historia y relación mutua. México: Editorial Taller abierto.
Vivo, Pilar (2007). Programación didáctica tecnología. Profesores de enseñanza secundaria. España. CEP EDITORIAL
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.