Incorporación de las tecnologías a nivel superior: una voz desde el alumnado.

Autores/as

  • Paulino Pulido Herrera Universidad de Xalapa
  • Candy Rubí López Márquez Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8229923

Palabras clave:

Tecnologías de la información y de la comunicación, Práctica docente, Planeación didáctica, Complejidad, Criticidad

Resumen

En esta era de cambios constantes, mucho se habla de la presencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los diferentes campos del quehacer humano; su arribo al ámbito educativo ha revolucionado desde varias aristas los procesos administrativos y académicos que tradicionalmente se efectuaban de manera manual. Cuando se habla del uso de las TIC en las aulas universitarias, es factible pensar que de manera inherente a esta modernidad informática, todos los docentes las están empleando adecuadamente como recurso didáctico para mejorar notablemente su práctica pedagógica. Sin embargo, al respecto ¿Qué es lo que realmente ocurre? ¿Todos los docentes emplean adecuadamente las TIC en su planeación didáctica? Con el propósito de tener una aproximación de lo que sucede en la realidad áulica de las Instituciones de Educación Superior en este rubro, el presente artículo brindará la posibilidad de conocer en voz de jóvenes universitarios, su opinión y sus expectativas en torno al adecuado uso de las TIC por parte de sus catedráticos en la práctica docente.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paulino Pulido Herrera, Universidad de Xalapa

Maestro en docencia universitaria y estudiante del doctorado en Educación de la Universidad de Xalapa

Candy Rubí López Márquez, Universidad de Xalapa

Estudiante de Pedagogía sistema de enseñanza abierta, región Xalapa.

Citas

Cabero Almenara, Julio. Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación. Universidad de Sevilla. 2002.

Adell, Jordi. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista EDUTEC. Palma de Mallorca.

Araya Umana, Sandra. “Las Representaciones Sociales: Ejes teóricos para su discusión”. Edición: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede: Costa Rica. 2002.

Cabero, J. “¿Cómo nos ven los demás? La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación social”. Universidad de Sevilla. Sevilla, 1998.

Cabero; J. “Usos de los medios audiovisuales, informáticos y las Nuevas Tecnologías en los centros andaluces”. GID. Sevilla, 1997.

Educación y pensamiento en las aulas. Miguel Domingo Centeno. Editorial Club Universitario C/. Conttolengo. 25 – San Vicente (alicante).

http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-05.htm “El profesor ante las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC”. 2012.

http://www.buap.mx/portal_pprd/work/sites/Direccion_de_Difusion_Cultural/resources/PDFContent/613/Complement a rio%201-Pensamiento%20complejo.pdf. Edgar Morin y elpensamiento Complejo” 2012.

Descargas

Publicado

02-09-2012

Cómo citar

Pulido Herrera, P., & López Márquez, C. R. (2012). Incorporación de las tecnologías a nivel superior: una voz desde el alumnado. Universita Ciencia, 1(2), 8–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.8229923