Incorporación de las tecnologías a nivel superior: una voz desde el alumnado.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8229923Palabras clave:
Tecnologías de la información y de la comunicación, Práctica docente, Planeación didáctica, Complejidad, CriticidadResumen
En esta era de cambios constantes, mucho se habla de la presencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los diferentes campos del quehacer humano; su arribo al ámbito educativo ha revolucionado desde varias aristas los procesos administrativos y académicos que tradicionalmente se efectuaban de manera manual. Cuando se habla del uso de las TIC en las aulas universitarias, es factible pensar que de manera inherente a esta modernidad informática, todos los docentes las están empleando adecuadamente como recurso didáctico para mejorar notablemente su práctica pedagógica. Sin embargo, al respecto ¿Qué es lo que realmente ocurre? ¿Todos los docentes emplean adecuadamente las TIC en su planeación didáctica? Con el propósito de tener una aproximación de lo que sucede en la realidad áulica de las Instituciones de Educación Superior en este rubro, el presente artículo brindará la posibilidad de conocer en voz de jóvenes universitarios, su opinión y sus expectativas en torno al adecuado uso de las TIC por parte de sus catedráticos en la práctica docente.
Métricas
Citas
Cabero Almenara, Julio. Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación. Universidad de Sevilla. 2002.
Adell, Jordi. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista EDUTEC. Palma de Mallorca.
Araya Umana, Sandra. “Las Representaciones Sociales: Ejes teóricos para su discusión”. Edición: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede: Costa Rica. 2002.
Cabero, J. “¿Cómo nos ven los demás? La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación social”. Universidad de Sevilla. Sevilla, 1998.
Cabero; J. “Usos de los medios audiovisuales, informáticos y las Nuevas Tecnologías en los centros andaluces”. GID. Sevilla, 1997.
Educación y pensamiento en las aulas. Miguel Domingo Centeno. Editorial Club Universitario C/. Conttolengo. 25 – San Vicente (alicante).
http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-05.htm “El profesor ante las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC”. 2012.
http://www.buap.mx/portal_pprd/work/sites/Direccion_de_Difusion_Cultural/resources/PDFContent/613/Complement a rio%201-Pensamiento%20complejo.pdf. Edgar Morin y elpensamiento Complejo” 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.