La constitución de la profesión docente (desarrollo de la figura docente)
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8201368Palabras clave:
Docente, Figura, Modelo, Enseñanza, InstituciónResumen
La educación prehispánica sufrió una serie de cambios a la llegada de los españoles a territorio mesoamericano en 1519. Antiguamente se tenían cuatro tipos de escuelas Ichpochcalli, Cuicacalli, Calmecac y Tepochcalli, estas últimas dos, fueron las de mayor importancia. El papel del profesor era de gran peso dentro de esta sociedad, de igual manera era una personaje respetado y apreciado por los mismos. Sin embargo en la colonia estas escuelas desaparecieron y se sustituyeron por escuelas donde se instruía la doctrina religiosa. Así mismo la visión del profesor a lo largo de estos tres siglos cambio radicalmente. En el primer siglo se aprecia a un profesor que enseña el catecismo a los niños indígenas a partir de la memorizaron y repetición de las oraciones impuestas. Así como la figura respetable de estos, también cabe decir que los frailes eran el centro único de la enseñanza. También existieron otros tipos de docentes, entre ellos los maestros del noble arte de leer y escribir. Estos tenían que cubrir ciertos requisitos, entre ellos ser español, saber leer y escribir en sus distintas letras, entre otros. De igual manera existieron los maestros particulares y la maestra llamada “la amiga” su papel era enseñar las letras a partir del silabario. Las instituciones educativas de nivel superior tomaron gran auge en esta época, como lo fue la Escuela de Cirugía, la Academia de Bellas Artes, el Jardín Botánico y el Colegio de Minería.
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