La constitución de la profesión docente (desarrollo de la figura docente)

Autores/as

  • Jocelyn del Carmen Gascón Salas Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen
  • María Iveth Herrera Cruz Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8201368

Palabras clave:

Docente, Figura, Modelo, Enseñanza, Institución

Resumen

La educación prehispánica sufrió una serie de cambios a la llegada de los españoles a territorio mesoamericano en 1519. Antiguamente se tenían cuatro tipos de escuelas Ichpochcalli, Cuicacalli, Calmecac y Tepochcalli, estas últimas dos, fueron las de mayor importancia. El papel del profesor era de gran peso dentro de esta sociedad, de igual manera era una personaje respetado y apreciado por los mismos. Sin embargo en la colonia estas escuelas desaparecieron y se sustituyeron por escuelas donde se instruía la doctrina religiosa. Así mismo la visión del profesor a lo largo de estos tres siglos cambio radicalmente. En el primer siglo se aprecia a un profesor que enseña el catecismo a los niños indígenas a partir de la memorizaron y repetición de las oraciones impuestas. Así como la figura respetable de estos, también cabe decir que los frailes eran el centro único de la enseñanza. También existieron otros tipos de docentes, entre ellos los maestros del noble arte de leer y escribir. Estos tenían que cubrir ciertos requisitos, entre ellos ser español, saber leer y escribir en sus distintas letras, entre otros. De igual manera existieron los maestros particulares y la maestra llamada “la amiga” su papel era enseñar las letras a partir del silabario. Las instituciones educativas de nivel superior tomaron gran auge en esta época, como lo fue la Escuela de Cirugía, la Academia de Bellas Artes, el Jardín Botánico y el Colegio de Minería.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jocelyn del Carmen Gascón Salas, Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen

Estudiante de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria de la
Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

María Iveth Herrera Cruz, Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen

Estudiante de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria de la
Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Citas

(1985), “Ordenanza de los maestros del nobolísimo arte de leer, escribir y contar (8 de enero de 1601)”, en El humanismo y la educación en la Nueva España, México, SEP/El Caballito, pp. 137-142.

(1996), “Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia”, en Milada Bazant (coord.), Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la educación en México. México, El Colegio Mexiquense, pp. 79-95.

Definición ABC 2007. (2007). Definición de Docente. Recuperado el 20 de abril de 2015. Sitio web: http://www.definicionabc.com/general/docente.php#ixzz3XmLFgApd

Gómez M. (2002). “El modelo tradicional de la pedagogía escolar: Orígenes y precursores”. Recuperado el 23 de abril de 2015. Sitio web: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/gomez.htma

Gonzalbo, Pilar (1985), “El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía cristiana”, en El humanismo y la educación en la Nueva España, México, SEP/El Caballito, pp. 37-46.

Kobayashi, Jóse María (1985), “La educación en la Nueva España del siglo XVI”, en La educación como conquista, México, El Colegio de México, pp. 175-185 y 190-194.

León-Portilla, Miguel (1958), “El concepto náhuatl de la educación”, en Siete ensayos sobre cultura náhuatl, México, UNAM, pp. 57-81.

Miranda, L. (2012). Historia de la educación en México. Recuperado el 20 de abril de 2015. Sitio web: http://es.slideshare.net/luzmymiranda/historia-de-la-educacin-en-mxico-15490843

Mondragón, C. (2009). La educación en el México Antiguo: Tenochtitlán. Recuperado el 20 de abril de 2015. Sitio web: http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php?option=com_content&view=article&id=570%3Ala-educacion-en-el-mexico-antiguo-tenochtitlan-cristinamondragon&catid=15%3Anotas-de-prensa&Itemid=159

Tanck de Estrada, Dorothy (1977), “El gremio de maestros de primeras letras”, “Los maestros” y “La vida escolar”, en La educación ilustrada, 1786-1836. Educación primaria en la ciudad de México, México, El Colegio de México, pp. 90-102, 206-210 y 214-231.

Descargas

Publicado

08-07-2015

Cómo citar

Gascón Salas, J. del C., & Herrera Cruz, M. I. (2015). La constitución de la profesión docente (desarrollo de la figura docente). Universita Ciencia, 4(Especial), 232–242. https://doi.org/10.5281/zenodo.8201368