La educación y México: dos procesos distantes
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8201151Palabras clave:
Educación, pueblos originarios, Educación de la ConquistaResumen
La educación es un concepto inherente en todas las culturas del mundo, la educación tal y como lo expresaban los pueblos prehispánicos, era fundamental para el desarrollo de sus sociedades. Muy aparte de significar un proceso que preparara a sus ciudadanos para proseguir con las tradiciones y reglamentos, significaba dar a los miembros de la comunidad “un rostro y un corazón”, es decir: sabiduría, inteligencia, moral y mucho más. Pero este proceso llegó a estancarse cuando la religión llegó más allá e interrumpió el proceso magnífico que significaba la educación, lo transformó pero no del modo de que la educación transforma pueblos, más bien, impidió a estos progresar. Pero esto ¿Cómo sucedió? ¿Cómo llegamos a pensar de manera tan diferente acerca de la educación en tan poco tiempo?, de pensar que la educación era dar sabiduría a tener una educación que dogmatizaba y esclavizaba intelectualmente.
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