La educación y México: dos procesos distantes

Autores/as

  • Abril Dione Badillo del Ángel Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen
  • Alondra Fabiola García Villegas Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen
  • Adriana Paola Jiménez Santiago Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8201151

Palabras clave:

Educación, pueblos originarios, Educación de la Conquista

Resumen

La educación es un concepto inherente en todas las culturas del mundo, la educación tal y como lo expresaban los pueblos prehispánicos, era fundamental para el desarrollo de sus sociedades. Muy aparte de significar un proceso que preparara a sus ciudadanos para proseguir con las tradiciones y reglamentos, significaba dar a los miembros de la comunidad “un rostro y un corazón”, es decir: sabiduría, inteligencia, moral y mucho más. Pero este proceso llegó a estancarse cuando la religión llegó más allá e interrumpió el proceso magnífico que significaba la educación, lo transformó pero no del modo de que la educación transforma pueblos, más bien, impidió a estos progresar. Pero esto ¿Cómo sucedió? ¿Cómo llegamos a pensar de manera tan diferente acerca de la educación en tan poco tiempo?, de pensar que la educación era dar sabiduría a tener una educación que dogmatizaba y esclavizaba intelectualmente.

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Biografía del autor/a

Abril Dione Badillo del Ángel, Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen

Alumna de Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

Alondra Fabiola García Villegas, Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen

Alumna de Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

Adriana Paola Jiménez Santiago, Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen

Alumno de Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

Citas

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Publicado

08-07-2015

Cómo citar

Badillo del Ángel, A. D., García Villegas, A. F., & Jiménez Santiago, A. P. (2015). La educación y México: dos procesos distantes. Universita Ciencia, 4(Especial), 283–289. https://doi.org/10.5281/zenodo.8201151