Desarrollo de la figura docente
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8200722Palabras clave:
Docente, Enseñanza, ConquistaResumen
Desde tiempos anteriores al maestro se le consideraba ser un sabio viejo, que conocía todo y tenía una fuerte relación con la naturaleza, las divinidades, una disciplina estricta, poseer una reflexión y análisis profundo, esa pasión por formar la mente y el espíritu de los seres humanos para que sean un todo, desde aquí parte la educación que recibían las personas de las comunidades indígenas, en el proceso de la conquista y la colonia, ya que existían varias tendencias y métodos concretos en la medida de la enseñanza por parte de los docentes. El tiempo, exige conocer y no perdona el rezago, así que por esta razón el maestro ha ido perfeccionándose dentro de las diversas variantes de la enseñanza pero también toma en cuenta la ideología del momento. El docente, a través de su participación se posiciona en el ámbito educativo como un agente de cambio, capaz de transformar realidades.
Métricas
Citas
Alva Ixtlilxóchitl, Fernando de (1985), “Discursos de las mujeres dedicadas a los templos”, en Pablo Escalante, Educación e ideología en el México antiguo, México, SEP/El Caballito, pp. 44-49.
Gonzalbo, Pilar (1985) “El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía cristiana”, en El humanismo y la educación en la Nueva España, México, SEP/El Caballito, pp. 37-46.
Gonzalbo, Pilar (1985), “Ordenanzas de los maestros del nobilísimo arte de leer, escribir, y contar (8 de enero de 1601)”, en El humanismo y la educación en la Nueva España, México, SEP/El Caballito, pp. 137-142.
Kobayashi, José María (1985), “La educación en la Nueva España del siglo XVI “, en La educación como conquista, México, El Colegio de México, pp. 175-185 y 190-194.
Landa, fray Diego de (1985), “Educación de la mujer entre los indios de Yucatán”, en Pablo Escalante, Educación e ideología en el México antiguo, México, SEP/El Caballito, pp. 64-68.
León-Portilla, Miguel (1958), “El concepto náhuatl de la educación”, en Siete ensayos sobre cultura náhuatl, México, UNAM, pp. 57-81.
López Austin, Alfredo (1996), “La enseñanza escolar entre los mexicas”, en Mílada Bazant (coord.), Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la educación en México. México, El Colegio Mexiquense, pp. 27-40.
Mendieta, fray Gerónimo de (1985,) “Crianza y discursos didácticos a los hijos”, en Alfredo López Austin, La educación de los antiguos nahuas I, México, SEP/El Caballito, pp. 38-48.
Tanck de Estrada, Dorothy (1977), “El gremio de maestros de primeras letras”, “Los maestros” 271
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.