Desarrollo de la profesión docente en la época prehispánica y colonial
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8200666Palabras clave:
Maestro, función docente, enseñanzaResumen
El propósito de este trabajo es dar a conocer el desarrollo que ha tenido el papel del docente dentro de la sociedad así, como sus funciones al enseñar y educar a los niños dentro de las épocas prehispánica y colonial además de tener una visión más clara de cómo fue evolucionando el rol del maestro de acuerdo a seis aspectos que abordaremos en este ensayo y que concluiremos contrastando esta visión con la actual perspectiva del desempeño docente. Sin embargo debido a la extensión de la información no se podrá abordar de manera muy descriptiva cada uno de los temas, por lo tanto haremos una breve reflexión de cada uno de estos puntos.
Métricas
Citas
(1985), “Ordenanzas de los maestros del nobilísimo arte de leer, escribir, y contar (8 de enero de 1601)”, en El humanismo y la educación en la Nueva España, México, SEP/El Caballito
(1996), “Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia”, en Mílada Bazant (coord.), Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la educación en México, México, El Colegio Mexiquense
Gonzalbo, P. (1985), “El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina y otras cosas de policía cristiana”, en El humanismo y la educación en la Nueva España, México, SEP/El Caballito
López, A. (1996), “La enseñanza escolar entre los Mexicas”, En Ideas, valores y tradiciones. Ensayo sobre la historia de la educación en México, México, El Colegio Mexiquense
Mendieta, G. (1985), “Crianza y discursos didácticos a los hijos”, en Alfredo López Austin (Antolog.), La educación de los antiguos nahuas I, México, SEP/El Caballito
Tank De Estrada, D. (1977), “El gremio de maestros de primeras letras”, “Los maestros” y “La vida escolar” en La educación ilustrada, 1786/1836. Educación primaria en la ciudad de México, México, El Colegio de México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.