Propuesta de evaluación del desempeño docente para la escuela primaria Benito Juárez García de El Huérfano, municipio de Chiconquiaco, Veracruz
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8190693Palabras clave:
Evaluación, desempeño docente, educación de calidadResumen
La presente investigación tiene como objetivo el poder presentar una propuesta para llevar a cabo la evaluación del desempeño docente en una escuela primaria, con esto se busca contribuir a la definición de las dimensiones que deben considerarse las necesarias para la obtención de información confiable y congruente con la práctica docente; de la misma manera el considerar la autoevaluación como parte de este proceso con un carácter formativo y contribuyendo a la toma de decisiones para la mejora de la enseñanza. Lo anterior partiendo de lo que por ley se establece en el artículo 3° Constitucional en donde se asegura el buscar una educación de calidad.
Métricas
Citas
Casanova, M. A. (1998). La evaluación educativa: escuela básica. Madrid, España: Muralla.
De Chaparro, G. J., Romero F., Rincón C., Jaime, G. (2008). Evaluación de desempeño docente. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 11, enero-junio, 2008, pp. 167-178. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja-Boyacá, Colombia
Estrada, L. (s.f.). El desempeño docente. Artículo no publicado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo-Venezuela.
Martínez, J. F. (2013). Combinación de mediciones de la práctica y el desempeño docente: consideraciones técnicas y conceptuales para la evaluación docente. Pensamiento educativo.
Revista de investigación educacional Latinoamericana, 50 (1), 4-20.
Murillo Torrecilla, F. J., González de Alba, V. y Rizo Moreno, H. H. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago.
Sampieri Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (2009). Plan de Estudios 2009. Educación Básica. México: SEP.
Valdés, V. H. (2000). “En un mundo de cambios rápidos, sólo el fomento de la innovación en las escuelas permitirá al sistema educacional mantenerse al día con los otros sectores”. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. OEI, México, 23 al 25 de mayo. Disponible en: http://www.oei.es/de/rifad01.htm
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.