Formación y ejercicio ciudadano estudiantil en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8187655

Palabras clave:

Formación ciudadana, Ejercicio ciudadano, Ciudadanía, Mecanismos de promoción de ciudadanía

Resumen

Un conjunto de problemáticas y cambios sociales está cuestionando las explicaciones tradicionales que posibilitaban cierta comprensión de la dinámica social. Esto está desafiando intensamente el sentido y el funcionamiento de las instituciones, entre ellas, la educativa. Lo anterior está generando un creciente interés en torno a la formación ciudadana en el ámbito de la educación superior. Las universidades se ven cada vez más comprometidas a mejorar la manera en que propician una formación y un ejercicio ciudadano en sus estudiantes. Esto es posible debido al papel de las estructuras y contextos socioculturales en el desarrollo de las personas y al potencial de cambio cultural y conciencia política del estudiante universitario. En la Universidad Autónoma de Chiapas puede y debe atenderse de mejor manera este aspecto que relaciona íntimamente a la educación con las problemáticas más acuciantes que impactan nuestra vida en común. Este estudio aporta información contextualizada acerca del ejercicio ciudadano estudiantil en relación con las facilidades o dificultades que el contexto universitario ofrece al mismo.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marco Antonio Hernández Falcón, Universidad Veracruzana

Estudiante del doctorado en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana, maestro en Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana, profesor de la UNACH, miembro del cuerpo académico “currículum, evaluación y psicopedagogía” (adscrito a la facultad de humanidades), coordinador del centro de apoyo psicopedagógico y del programa de acción tutorial de la facultad de ciencias agrícolas, docente de materias como: sociedad actual, naturaleza del conocimiento, aprender a aprender, psicología y educación.

Citas

Andrade, G. G. (2014). Educación y nostalgia: La experiencia en procesos de formación, una historia de vida. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Historia Herencia Mexicana Editorial

Banco Mundial. (2012). Violencia Juvenil en México. Reporte de la situación legal y los programas gubernamentales, preparado por el equipo para la atención de la violencia. Banco Mundial

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una Asignatura. Barcelona: Graó.

Cázares, H. L. (et al.).(2008). Técnicas actuales de investigación documental. México: Trillas-UAM

Cortina, A. (2010). Los valores de una ciudadanía activa en Toro B. y Tallone A. (Coord.)(2010). Educación, valores y ciudadanía. (p.95-107) España: OEI

Delors, J. (1996). La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.

Dewey J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata

Díaz-Barriga, A. (2014). El papel de los instrumentos de mediación entre teorías y datos en Díaz- Barriga, A. y Luna, A. (Coords.)(2014). Metodología de la investigación cualitativa (pp. 43-64). México: UATx

Favela, A. (2009). Los ciudadanos y la democracia en el México del siglo XXI. México: Universidad Autónoma Metropolitana García G., E. (2000). Vigotsky. La construcción histórica de la psique. México: Trillas

García, S. y Lukes, S. (comps.) (1999). Ciudadanía: justicia social, identidad y participación. Madrid: siglo XXI

González, G. (2014). Influjo de la teoría en el proceso de investigación en Díaz-Barriga, A. y Luna, A. (Coords.)(2014). Metodología de la investigación educativa (pp. 19-42). México: UATx

Kimlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós

Ochman, Marta; Cantú Escalante, Jesús. (2013). Sistematización y evaluación de las competencias ciudadanas para sociedades democráticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Enero- Marzo, 63-89.

Oraisón, M. (2010). Individuación y participación: tensiones en la construcción de ciudadanía en Toro, B. y Tallone, A. (Coords.) (2010). Educación, valores y ciudadanía . (pp. 75-94). España: OEI

Pinal., K. (2006). Apuntes de metodología y redacción. Guía para la elaboración de un proyecto de tesis. México: Orozco

Rojas S., R. (2000). Métodos para la investigación social. Una propuesta dialéctica. México: Plaza y Valdés.

Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Colombia: Ascofade

Savater, F. (1992). Política para Amador. España: Ariel

Torres, J. (2006) La desmotivación en el profesorado. Madrid: Ed. Morat

Descargas

Publicado

08-07-2015

Cómo citar

Hernández Falcón, M. A. (2015). Formación y ejercicio ciudadano estudiantil en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Universita Ciencia, 4(Especial), 90–102. https://doi.org/10.5281/zenodo.8187655