Formación y ejercicio ciudadano estudiantil en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8187655Palabras clave:
Formación ciudadana, Ejercicio ciudadano, Ciudadanía, Mecanismos de promoción de ciudadaníaResumen
Un conjunto de problemáticas y cambios sociales está cuestionando las explicaciones tradicionales que posibilitaban cierta comprensión de la dinámica social. Esto está desafiando intensamente el sentido y el funcionamiento de las instituciones, entre ellas, la educativa. Lo anterior está generando un creciente interés en torno a la formación ciudadana en el ámbito de la educación superior. Las universidades se ven cada vez más comprometidas a mejorar la manera en que propician una formación y un ejercicio ciudadano en sus estudiantes. Esto es posible debido al papel de las estructuras y contextos socioculturales en el desarrollo de las personas y al potencial de cambio cultural y conciencia política del estudiante universitario. En la Universidad Autónoma de Chiapas puede y debe atenderse de mejor manera este aspecto que relaciona íntimamente a la educación con las problemáticas más acuciantes que impactan nuestra vida en común. Este estudio aporta información contextualizada acerca del ejercicio ciudadano estudiantil en relación con las facilidades o dificultades que el contexto universitario ofrece al mismo.
Métricas
Citas
Andrade, G. G. (2014). Educación y nostalgia: La experiencia en procesos de formación, una historia de vida. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Historia Herencia Mexicana Editorial
Banco Mundial. (2012). Violencia Juvenil en México. Reporte de la situación legal y los programas gubernamentales, preparado por el equipo para la atención de la violencia. Banco Mundial
Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una Asignatura. Barcelona: Graó.
Cázares, H. L. (et al.).(2008). Técnicas actuales de investigación documental. México: Trillas-UAM
Cortina, A. (2010). Los valores de una ciudadanía activa en Toro B. y Tallone A. (Coord.)(2010). Educación, valores y ciudadanía. (p.95-107) España: OEI
Delors, J. (1996). La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.
Dewey J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata
Díaz-Barriga, A. (2014). El papel de los instrumentos de mediación entre teorías y datos en Díaz- Barriga, A. y Luna, A. (Coords.)(2014). Metodología de la investigación cualitativa (pp. 43-64). México: UATx
Favela, A. (2009). Los ciudadanos y la democracia en el México del siglo XXI. México: Universidad Autónoma Metropolitana García G., E. (2000). Vigotsky. La construcción histórica de la psique. México: Trillas
García, S. y Lukes, S. (comps.) (1999). Ciudadanía: justicia social, identidad y participación. Madrid: siglo XXI
González, G. (2014). Influjo de la teoría en el proceso de investigación en Díaz-Barriga, A. y Luna, A. (Coords.)(2014). Metodología de la investigación educativa (pp. 19-42). México: UATx
Kimlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós
Ochman, Marta; Cantú Escalante, Jesús. (2013). Sistematización y evaluación de las competencias ciudadanas para sociedades democráticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Enero- Marzo, 63-89.
Oraisón, M. (2010). Individuación y participación: tensiones en la construcción de ciudadanía en Toro, B. y Tallone, A. (Coords.) (2010). Educación, valores y ciudadanía . (pp. 75-94). España: OEI
Pinal., K. (2006). Apuntes de metodología y redacción. Guía para la elaboración de un proyecto de tesis. México: Orozco
Rojas S., R. (2000). Métodos para la investigación social. Una propuesta dialéctica. México: Plaza y Valdés.
Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Colombia: Ascofade
Savater, F. (1992). Política para Amador. España: Ariel
Torres, J. (2006) La desmotivación en el profesorado. Madrid: Ed. Morat
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.