Las TIC y su impacto en el desempeño escolar y docente. Un acercamiento a las actitudes de profesores y alumnos del bachillerato Artículo 3° vespertino
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8121323Palabras clave:
Tic, Bachillerato, EducaciónResumen
El presente trabajo, aún en proceso, pretende indagar en algunas incidencias que resultan del uso que hacen los estudiantes del Bachillerato Artículo 3° Constitucional Vespertino de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su relación con su desempeño escolar, así como también sobre el desempeño que los docentes establecen a partir de esta nueva dinámica en la que, los jóvenes con mayor frecuencia, usan las TIC. Diversos estudios han puesto en evidencias algunas ventajas así como riesgos que a partir del uso que la población hace de las TIC pueden obtenerse según el tipo de TIC al que tengan acceso así como la frecuencia de uso y las finalidades de dicho uso. En este sentido y dado el contexto en el cual nos desenvolvemos y que evidencia la necesidad de “actualizarnos” y adaptarnos a esta nueva dinámica, es claro que los jóvenes, dada su cercanía y mayor facilidad para relacionarse con la tecnología, pueden ser los mayormente beneficiados o afectados. Y dado que el campo educativo no se exime de las consecuencias en tanto se trata de un proceso meramente social, es necesario indagar en las actitudes adoptadas por alumnos y maestros que, aunque no es una visión integral, por la cantidad de actores parte de lo educativo, permite avanzar en profundizaciones acerca de los educativo en relación con las TIC.
Métricas
Citas
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. México:Fondo de Cultura Económica.
Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). (2013). http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=348&Type=1
Bauman, Z. (1996). Teoría sociológica de la posmodernidad. Espiral, (vol. II). México: Universidad de Guadalajara.
Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica. Barcelona, España, CEAC.
Buxarrais, M. R.; Noguera, E.; Tey, A.; Burguet, M. y Duprat, F. (2011). La influencia de las TIC en la vida cotidiana de las familias y los valores de los adolescentes Castells, M. (2000). La era de la información. El problema de la identidad. Madrid: Alianza.
Cabero, J (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la informqción y la comunicación en las organizaciones educativas, en Lorenzo, M. (Coord.): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Granada: Grupo editorial Universitario, 197- 206.
García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J. & Carranza Peña, G. (1999). Articulo cero. Revista cero,6(19) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=0
García Jurado (2008). Globalización y cultura. México: Cultural Integration Consultants.
Hernández, G. y Hernández, E. (2011). El impacto de las TIC en la educación. Por una didácticamedial.
Hernández, G.; Juárez, A.; Landgrave, R, y Mendoza, A. (2012). Enseñanza constructivista delálgebra. Narrativa de cuatro voces. México: Arana Editores.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2011). http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/modutih10.asp
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los Hogares, 2011. México: INEGI.
Livingstone. S.; Haddon, L.; Görzing, A. y Ólafsson, K. (2011). Risks and safety on the internet: The perspective of European children. Full findings. LSE, London: Kids Online.
Rodríguez, N. (2010). Construcciones de la didáctica medial para el desarrollo de la educación superior en el Perú. Revista Investigación Educativa. No. 26. Vol. 14. Pág. 13-22.
Sevillano García, M. L. (2008). Investigar para innovar en enseñanza. Revista Religión y cultura. LVI (2008), 167-200
Sevillano García, M. L. (2008). Nuevas tecnologías, nuevos medios y didáctica buscan convergencias formativas. Bordon 59 (2-3) (451-474).
Trías, F. y Ardans, E. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. UNESCO.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.