Fomentando la comprensión lectora a través de la propuesta didáctica: leo, comprendo y aprendo para alumnos de sexto grado de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8187269Palabras clave:
comprensión, lectura, estrategiasResumen
La lectura es pieza clave en el proceso enseñanza aprendizaje, no radica en el descifrado de un escrito, va más allá de una simple traducción o parafraseo; se requieren ciertas habilidades, actitudes y conocimientos que se encuentran en los esquemas conceptuales del lector. El interés de esta investigación radica en realizar una propuesta didáctica la cual contempla una selección de lecturas en la que se aplicarán ciertas estrategias considerando el grado, la edad escolar y los intereses del educando, que implique menor dificultad en su aplicación y mejores logros, cuyo propósito es lograr la eficiencia de la comprensión. Esta es una investigación descriptiva de tipo cuasi experimental, con una metodología cualitativa y cuantitativa. Para ello se aplicará un pretexto y un postes en dos grupos: uno control y otro experimental. En éste último se realizará la propuesta didáctica: leo, comprendo y aprendo y se comparará para observar si hubo cambios significativos. Se fundamenta en el enfoque constructivista; algunos de los expositores fundamentales son Jean Piaget, Bruner y Ausubel. Este enfoque concibe el aprendizaje como un proceso cognitivo, en el que interviene el desarrollo, la maduración, asimilación y acomodación en relación con la edad del individuo. Algunos investigadores sobre el tema se consideraron a Solé, Colomer, Puente, Lerner, Gómez Palacios, entre otros y sobre documentos estadísticos se encuentran: la evaluación PISA, ENLACE y Programas de Estudio de la SEP. Al aplicar estrategias que favorezcan la comprensión se puede lograr aprendizajes permanentes, con los cuales el alumno pueda adquirir competencias para un buen desempeño dentro y fuera de la escuela.
Métricas
Citas
Bermúdez, Sari (2009). La lectura: clave del aprendizaje permanente. México. CONACULTA.
Colomer, Teresa (1993) La enseñanza de la lectura. Cuadernos de pedagogía N° 216 julio- Agosto
Esilio Martínez, Berto. La Formación de Lectores y Escritores en la Escuela: Una Práctica desde la Experiencia y para la Experiencia. Disponible en http://www.faceducacion.org/redlecturas (consultado el 8 de enero del 2014).
INEE (2013). México en PISA 2012. 1a edición. México: INEE
Lasso Tiscareño, Rigoberto (2012) “Importancia de la Lectura” recuperado de www.uacj.mx fecha de consulta 06/01/2014
Lectura de México (abril, 2012). UNESCO revela encuesta sobre hábitos de lectura entre mexicanos. Recuperado de la Jornada
SEP (2011). “Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro” 1ª.imp.México, D.F.
SEP (2011). “Plan de Estudio, Educación Básica” 1ª.imp. México, D.F
SEP, CONACULTA. (2011).”Segundo Informe Público. Programa de Fomento para el Libro y la Lectura” recuperado de www.conaculta.gob.mx/ fecha de consulta 06/01/2014.
SEP (2009) “Manual de procedimientos para el Fomento y la Valoración de la Competencia Lectora en el Aula”. México, DF
Solé, G .Isabel (1993) Lectura y Estrategias de aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía N° 216 Julio- Agosto.
Solé, G .Isabel (1998) Estrategias de Lectura. Barcelona, España. 8ª. Edición. Ed. Grao.
___ (2012) Estrategias de Lectura. Barcelona, España. 12ª. Edición. Ed. Grao.
Villamil, Genaro. (Abril, 2013) Entre 108 países, México es penúltimo lugar en lectura. Recuperado de la Jornada
Woolfolk, Anita y Lorraine, Nicolich (1986) una teoría global sobre el pensamiento. La obra de Piaget. En Teorías del Aprendizaje. 1ª. Ed. México, DF. UPN
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.