Desarrollo de un modelo de enseñanza de la matemática basado en el pensamiento lógico matemático para alumnos de enseñanza superior. Caso de estudio: Universidad de Xalapa
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8180111Palabras clave:
Enseñanza matemática, Pensamiento lógico matemático, modelo didácticoResumen
El título del presente artículo, está referido a la enseñanza de la matemática especificada en un modelo didáctico, basado en el pensamiento lógico matemático, como producto de la experiencia obtenida en el aula por este autor, dando clases en diferentes carreras del nivel superior, el alumno que egresa del bachillerato por lo regular trae consigo alguna mala y/o buena experiencia con la asignatura de matemáticas, el problema se origina que al ingresar a la universidad se encuentra nuevamente con ella, presentado síntomas de actitud negativa, desconocimiento, rechazo y fobia. Estos factores inciden en su rendimiento escolar, manifestándose en un alto grado de reprobación. Con el objetivo de superar esta problemática, se muestra el desarrollo de un modelo didáctico mediante el cual se plasman conceptos, problemas y actividades que el docente deberá saber transmitir al alumno para que aprenda a pensar de manera lógica y se obtenga como producto el aprendizaje significativo, con la finalidad de que los alumnos que ingresen al nivel superior, incorporen diferentes estrategias de aprendizaje, mediante bases didácticas en la enseñanza de la matemática para efectuar el cambio de actitud, mediante una comunicación clara y amena lograr su motivación y generando el conocimiento necesario a través de las experiencias en el aula. Se hace hincapié, que la asignatura de Álgebra (Matemáticas básicas) permite generalizar propiedades y relaciones valiéndose de números, letras y símbolos. Así mismo, describe conexiones entre variables y posibilita la construcción de modelos aplicables a fenómenos de distinta naturaleza, como posibilidad de que el alumno sea capaz de realizar.
Métricas
Citas
Andonegui, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico. Colección procesos educativos: Caracas.
Biembengut M. S. Hein N. (2005) Modelo, modelación y modelaje: métodos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Departamento de Matemática - CCEN Universidad de Regional de Blumenau - Brasil
Campistrous, L. Lógica y procedimientos lógicos del pensamiento. Documento digital. La Habana, Cuba 1993.
Castrejón, J. L. y Pérez, A. M. (1998). Un modelo casual-explicativo de las variables psicosociales en el rendimiento académico. Revista Bordón.
Chevallard, Y., Bosch, M., & Gascón, J. (1998). Estudiar Matemáticas. México: S.E.P.
De la fuente, J. (2002). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: teoría de orientación de la meta. Escritos de psicología 2.
http://definicion.de/pensamiento/
http://elenamelollinares.blogspot.mx/20
Iglesias, S. (1972) Jean Piaget: Epistemología matemática y psicología. Editorial Universidad autónoma de Nuevo León. México.
Marchesi, A. y Martin, E. (comps) (2002). Evaluación de la escuela secundaria. Fotografía de una etapa polémica. Instituto IDEA, Madrid.
Martínez, E. (1996). El cambio de valores para la mejora de estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Universidad Complutense de Madrid: Edición CIDE.
Varela, P. (1998). La Máquina de Pensar. Madrid: Ediciones temas de hoy. Cañas Gutiérrez, Ana María, “Aprendemos Matemáticas” http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/ANA_M_CANAS_2.pdf. Fecha de consulta: 29 de diciembre de 2014.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universita Ciencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.