Divulgación científica en los alumnos de la división académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la percepción de profesores investigadores
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10290210Palabras clave:
Divulgación científica, verano científico UJAT,, conocimiento, ciencia , difusión académicaResumen
El propósito de esta investigación es analizar la divulgación científica en los alumnos de la división académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Mediante métodos estadísticos —que formaron parte de una metodología mixta— se estableció el tamaño de la muestra: 43 estudiantes para el enfoque cuantitativo y 8 maestros investigadores de la DACEA para el enfoque cualitativo, lo que permitió la implementación de una encuesta. En los hallazgos se determinó que el Verano de Investigación Científica tiene un impacto significativo en la preparación de los estudiantes, de acuerdo con las opiniones de los maestros investigadores; asimismo se observó que existe poca divulgación científica del programa Verano de Investigación Científica por parte de la DACEA. El Verano Científico y la divulgación científica desempeñan un papel crucial en la promoción de la cultura científica y el acercamiento de la ciencia a la sociedad. Se concluye que existe un déficit en la divulgación científica, así como un desequilibrio en la atribución del Verano Científico.
Métricas
Citas
- Acuña Gamboa, L. A. (2022). Periodismo científico y formación de investigadores educativos en México. Revista latinoamericana de estudios educativos, 52(3), 425-448. https://doi.org/https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.506
- Álvarez Contreras, E. I. (2023). Representaciones gráficas en la divulgación científica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos(179), 251-257.
- Belenguer Jáne, M. (2003). Información y divulgación científica: dos conceptos paralelos y complementarios en el periodismo científico. Estudio sobre el mensaje periodistico, 9, 43-53.
- Carcaboso García, E., Flores Jaramillo, S., Gómez Crisóstomo, M. R., & Robles Trabadela, J. (2023). Uso y distribución de las alusiones científicas en las series de ficción El caso de The Big Bang Theory. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of -Communication, 14(1), 119-131. https://doi.org/https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23290
- Dávila Rodríguez, L. (2020). Divulgación para la apropiación del conocimiento científico y tecnológico. Caracterización y propuesta de estudio. Redalyc, 15(45).
- Escobar-Ortiz , J. M., & Rincón-Álvarez, A. (2019). La divulgación científica y sus modelos conmutativos: Algunas reflexiones teóricas para la enseñanza de las ciencias. Revista Colombiana de Ciencias Sociales., 10(1), 135-154. https://doi.org/https://doi.org/10.21501/22161201.3062
- Escobar-Ortiz, J. M., & Rincón-Álvarez, A. (2019). La divulgación científica y sus modelos comunicativos: algunas reflexiones teóricas para la enseñanza de las ciencias. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), 135-154. https://doi.org/https://doi.org/10.21501/22161201.3062
- Fernández Muerza, Á. (2022). Influencia y evolución de Internet en la Comunicación de la Ciencia y sus fuentes. Fonseca, Journal of Communication(25), 5-22. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/fjc.29539
- Gavidia Catalán, V. (2005). Los retos de la divulgación y enseñanza científica en el próximo futuro. reined Red de informacion educativa(19), 91-102.
- Gutiérrez-Catellón, P. (2021). Los retos actuales en la generación y la difusión de la evidencia científica en salud y su impacto eficiente en la toma de decisiones hacia la población. SciELO Analytics, 88(3), 247-248. https://doi.org/https://doi.org/10.24875/ciru.m20000064
- Martín-Pena, D., Parejo- Cuellar, M., & Vivas Moreno, A. (2020). Irrupción de radio y divulgación en el aula para promover las vocaciones científicas en primaria. Redalyc, 17(3). https://doi.org/https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3205
- Mayorga-Albán, A., Pacheco-Mendoza, S., Córdova-Morán, J., & Smaniego-Villarroel, J. (2022). Estrategia de comunicación científica en la Web 2.0 para la universidad contemporánea: divulgación y visibilidad de la comunicación científica y académica. Revista de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, 5(1), 1-9. https://doi.org/https://doi.org/10.18779/ingenio.v5i1.471
- Molgarejo-Moreno, I., & Rodríguez-Rosell, M. (2023). Episteme modelo de pódcast para comunicar resultados científicos y de investigación. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 13(4), 5.
- Ojeda-Serna, V., & García-Ruiz, R. (2022). Divulgación científica en YouTube en Latinoamérica. Estudio de Casos de universidades, museos y YouTubers. Experiencias, recursos y otros trabajos, 19(2), 1-22. https://doi.org/ https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2204
- Sánchez Fundora, Y., & Roque García , Y. (2021). La divulgación científica: una herramienta eficaz en centros de investigación. Bibliotecas. Anales de investigación., 7, 105-108.
- Sánchez Holgado, P., Martín Merino, M., & Blanco Herrero, D. (2020). Del data-driven al data-feeling: análisis de sentimiento en tiempo real de mensajes en español sobre divulgación científica usando técnicas de aprendizaje automático. Tecnologías y métodos computacionales para la investigación en ciencias sociales y comunicación, 13(1), 35-58. https://doi.org/https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7691
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.