La enseñanza de los derechos humanos en el desarrollo integral del estudiante

Autores/as

  • Doris Guadalupe Hernández Barradas Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7144028

Palabras clave:

educación, derechos humanos, desarrollo, estudiante, principios, sociedad, normas y persona

Resumen

La educación debe ser hoy en día, la principal herramienta mediante la cual el Estado asegure un ambiente de paz, tolerancia, respeto, diálogo y solidaridad, no solo entre sus ciudadanos, sino entre ellos y el Estado. La enseñanza de los derechos en la actualidad, es un tema que ha tomado un rumbo diferente al que tenía. Situaciones como la violencia, pobreza e incluso temas relacionados con el medio ambiente, han hecho reflexionar de cómo se está desarrollando la educación en nuestro país, como poco a poco el respeto por la vida se ha ido perdiendo. Por eso con este artículo se pretende analizar la importancia que tiene la enseñanza de los derechos humanos, para que los estudiantes, de cualquier nivel puedan desarrollarse como individuos plenos, respetuosos de los valores, derechos y principios para con ello vivir en armonía con la sociedad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Doris Guadalupe Hernández Barradas, Universidad de Xalapa

Licenciada en Derecho por la Universidad de Xalapa, maestra en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa y actualmente cursando el Doctorado en Educación por la Universidad de Xalapa

Citas

Buxarrais, Maria Rosa. (1997). La preparación del profesorado en educación en valores. Editorial Desclee de Brouw.

Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, 1948. Recuperado de: http://www.unicef.org/argentina/spanish/Compedio_correg27_4.pdf

González Álvarez, Roberto. (2007). Aproximación a los Derechos Humanos de Cuarta Generación.

Hernández Gómez, José Ricardo. (2010). Tratado de derecho constitucional. México: Ariadna.

Salinas, Jesús. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, El Método del Caso. Madrid, España (1993). Editorial Ceura.

Vallespín Pérez, David (2002). El modelo constitucional de juicio justo en el ámbito del proceso civil. Barcelona: Atelier.

Descargas

Publicado

04-08-2013

Cómo citar

Hernández Barradas, D. G. (2013). La enseñanza de los derechos humanos en el desarrollo integral del estudiante. Universita Ciencia, 3(7), 1–11. https://doi.org/10.5281/zenodo.7144028