El cine y la condición multicultural: una lucha por la representación identitaria.

Autores/as

  • Raciel D. Martínez Gómez Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7125665

Palabras clave:

Muliculturalidad, estado-nación, identidades y cine

Resumen

El cine se constituye en una estrategia orgánica de la cultura hegemónica. Su discurso es una amalga- ma entre el estado y los símbolos requeridos para la subsistencia del status y la retórica nacionalista; sí, es un Aparato Hegemónico Esencializante cuyo poder consensual, a través de los géneros que distancian y acercan al centro de la periferia y viceversa, es capaz de aglutinar y tensar complejamente la lucha por la representación de la diversidad identitaria con- temporánea. Es decir que, a través de él, podemos analizar la condición multicultural de nuestros países latinoamericanos, como se hace en el siguiente texto.

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Biografía del autor/a

Raciel D. Martínez Gómez, Universidad de Xalapa

Doctor en Sociedades Multiculturales por la Universidad de Granada, España. Investigador Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt en México. Investigador tiempo completo en la Universidad Veracruzana Intercultural. Docente de Posgrado en la Universidad de Xalapa.

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Publicado

06-08-2012

Cómo citar

Martínez Gómez, R. D. (2012). El cine y la condición multicultural: una lucha por la representación identitaria. Universita Ciencia, 1(1), 4–12. https://doi.org/10.5281/zenodo.7125665