Educación y actividad de las academias e institutos de formación policial municipales como reto en el sistema penal acusatorio. Profesionalización de la policía municipal en el sistema penal acusatorio
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7007556Palabras clave:
Sistema penal, Educación, PolicíasResumen
Son muchos los temas que pueden abordarse en torno a la importancia que ha cobrado la policía en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. También muchos los retos y desafíos a los que se enfrentan sobre todo en temas de formación, capacitación y profesionalización, que aun cuando reiteradamente se han abordado como tópicos conjuntos, no implican la misma idea necesariamente. Hasta la fecha, la actuación de algunas corporaciones policiales ha originado que se manifiesten expresiones de operadores políticos en el sentido de afirmar que puede considerarse a la policía –sin que eso implique conceder que deba ser así– como “el eslabón más débil del Nuevo Sistema de Justicia Penal” mexicano (Vera en Medrano, 2015); mientras que en el ámbito académico las opiniones generadas han estado orientadas hacia estos mismos tipos de comentarios al pronunciar que en el caso particular de los policías municipales, acostumbrados a “casos de infracciones y violaciones a los mandos policiacos”, ha ocasionado que se vean enfrentados a grandes retos y “les cuesta un poco más de trabajo… comprender el Nuevo Sistema Penal Acusatorio” (Salazar en Pacheco, 2015).
Métricas
Citas
CNPJ (2014) Programa de Capacitación en el Sistema de Justicia Acusatorio para Instituciones Policiales, en el Programa Integral de Capacitación en el Sistema de Justicia Acusatorio para Instituciones de Procuración de Justicia, aprobado en el Acuerdo CNPJ/XXXI/10/2014, México.
Hidalgo Murillo, José Daniel (2015) Cadena de Custodia. Una respuesta a la Investigación que debe realizar la Policía Preventiva, Técnica y Científica, INACIPE, PGR, México.
INACIPE (2013) Protocolos de Cadena de Custodia: dos grandes etapas preservación y procesamiento, Instituto Nacional de Ciencias Penales, PGR, México,
INSYDE, (2014), “Nivel Educativo de Policías mexicanos”, en http://mx360.tv/blog/gobierno/nivel-educativo-policiasmexicanos, Instituto para la Seguridad y la Democracia, con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México.
Medrano, María (2015) “Policías, el eslabón más débil del NSJP”, en: http://globalmedia.mx/noticia/10898/policias-eleslabon-mas-debil-del-nsjp, Global Media, México.
SCJN (2014) Versión pública de la Sentencia de Amparo en Revisión 6024/2014, Primera Sala, México.
SESNSP (2015) Lineamientos para verificar y validar los programas de capacitación, instrucción o formación de las Instituciones de Seguridad Pública, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México.
Zabala Antoni y Laia Arnau (2007) 11 Ideas Clave: ¿Cómo aprender y enseñar competencias?, Ed. Graó, Barcelona.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.