Registro de validez oficial de estudios: un registro perfectible en pro de la calidad educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7007746

Palabras clave:

Educación Superior, Acuerdos Secretariales, Normatividad, Política Pública Educativa

Resumen

Analizar la educación es sin duda un hecho que debe incluir diferentes perspectivas, teorías y conceptos que a lo largo del tiempo y su evolución han cambiado; es innegable la existencia de fenómenos que afectan directa e indirectamente el fin de los planes educativos nacionales y por ende la educación; las políticas públicas educativas se ven aquejadas de sobremanera por el proceso globalizador, sus generalidades y sus intereses. En este artículo, se realiza un recorrido que intenta mostrar desde una mirada multirreferencial, el contexto de la educación superior en México y Veracruz, haciendo hincapié en la situación que rodea a las Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES), las Políticas Públicas Educativas (PPE) en México y la posible relación existente de éstas con los resultados en la mejora de la calidad del servicio educativo a nivel superior; se observa la necesidad de conocer de manera muy general los contextos, retos y perspectivas de las instituciones del nivel superior – sobre todo las privadas- por cuanto hace al diseño de políticas educativas o normatividad aplicables a ellas y la necesidad actualizarla. Posteriormente, llevamos a cabo un análisis rápido pero conciso, de los Acuerdos Secretariales 243 y 279, que son la base legal con la cual se autoriza a las instituciones a ofrecer el servicio de educación superior a la sociedad, señalando algunos aspectos y realizando observaciones a los mismos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

César Augusto Hernández Alonso, Consultores Asociados Hernández & Alonso, S.C.

Presidente y fundador de Consultores Asociados Hernández & Alonso, S.C. firma especializada en Asesoría y consultoría multidisciplinaria. Licenciado en Administración de Empresas, Maestro en Alta Dirección y Gestión Administrativa y cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales. Docente de educación superior y ex Subdirector de Educación Superior en el estado de Veracruz.

Denisse Uscanga Méndez, Universidad Veracruzana

Cirujano Dentista por la UV, especialista en Ortodoncia por la UNITEC, especialista en Política y gestión educativa por FLACSO, especialista en Competencias docentes del nivel medio superior por UPN, Maestra en Políticas públicas comparadas por FLACSO y estudiante del doctorado en Desarrollo Curricular por COLVER. Docente de educación media superior y de educación superior, ex Directora general de bachillerato y ex Subsecretaria de educación media superior y superior del Gobierno de Veracruz.

Citas

BON L Xavier. La Educación en tiempos de Globalización: Quién Se Beneficia?, recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/es/v30n108/a0230108 en fecha mayo de 2015.

BROVELLI, M. (2001). Evaluación curricular: Fundamentos en Humanidades, vol. II, núm. 4, primavera, Universidad Nacional de San Luis. Argentina.

DEL CASTILLO-ALEMÁN, G. Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 4, núm. 9, enero-junio, 2012, pp. 637-652, Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.

MUÑOZ IZQUIERDO, Carlos. 2003. Desarrollo de una propuesta para la construcción de indicadores del impacto social de la educación en mérica Latina y el Caribe. Universidad Iberoamericana, México, D.F.

MONROY, Paulina. Deficiente, 90% de educación superior privada. Jun 15 2008.

S SSEN Saskia, La ciudad global: emplazamiento estratégico, nueva frontera, recuperado de http://www.macba.cat/PDFs/saskia_sassen_manolo_laguillo_cas.pdf en fecha mayo de 2015.

S SSEN Saskia, Una sociología de la globalización‖, editorial Katz, Buenos ires, 2007.

RIVERO, José. 1999. Educación y exclusión en América Latina: reformas en tiempos de globalización Madrid: Miño y Dávila, ISBN 84-95294-03-6.

Calidad Educativa en: http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_educativa.

Descargas

Publicado

03-04-2017

Cómo citar

Hernández Alonso, C. A., & Uscanga Méndez, D. (2017). Registro de validez oficial de estudios: un registro perfectible en pro de la calidad educativa. Universita Ciencia, 6(15), 20–34. https://doi.org/10.5281/zenodo.7007746