La enseñanza del arte como forma de acceder a la complejidad
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7004757Palabras clave:
Arte, educación, complejidad, visión integradoraResumen
El conocimiento científico y la ciencia moderna deberían de abordarse desde la complejidad: el cambio y la relación entre el todo y sus partes. Todo ser pensante intenta conocer la complejidad a la par que, existen otras formas de conocimiento. La ciencia tiene un amor por lo simple, visión que no ha cambiado en siglos. Pero nada puede frenar su irresistible atracción por la complejidad, aunque sea por la vía simple. Sin embargo este paradigma clásico hoy ha quedado en entredicho. La historia misma del universo encierra una complejidad creciente que se va nutriendo día a día de otras disciplinas por demás fundamentales como la filosofía, el arte, la sociología o la cultura que presentan componentes aleatorios e irreversibles. Es entonces el momento de hablar del azar, la probabilidad, el caos, la incertidumbre, el equilibrio, las fluctuaciones, el caos, la resiliencia, la organización y demás.
Métricas
Citas
Gutiérrez Pérez, Francisco (2001) Educación y formación de personas adultas.
Morin, Edgar (2006) Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.
National Asociation for the Education in the Arts (https://www.arteducators.org/).
Panadès y Ruiz (2007). La educación artística en la escuela. Barcelona: Graó.
Porter Galetar, Luis. (2009) Entrada al diseño: juventud y universidad. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Wagensberg, Jorge (2003). Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: TusQuets Editores.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.