El derecho a la educación y la educación en derechos humanos en el ámbito internacional
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7004595Palabras clave:
Derechos Humanos, Educación, Dignidad, IgualdadResumen
El derecho a la educación se basa en la aspiración universal a una mejor calidad de vida donde las personas podamos gozar plenamente de libertad; éste es tan esencial ya que es la clave que posibilita el ejercicio de los demás derechos humanos. Sin embargo, derivado de los fenómenos sociales como son la pobreza, desigualdad social, corrupción e impunidad, la aspiración a una educación gratuita y obligatoria, está más vigente que nunca. El derecho a la educación se basa en tres principios fundamentales: el de la igual dignidad de todos los seres humanos, la no discriminación, y la participación democrática. El rol que le compete al Estado y a la comunidad nacional e internacional es hacer exigible este derecho para lograr una estabilidad social, económica y sobre todo un estado de paz en el que se elimine la desigualdad social. Apostar a la educación es avanzar a la armonía social.
Métricas
Citas
Comité de los Derechos Humanos. (1989). Observación General No. 18 - No discriminación. Recuperado el 2 de diciembre de 2017, a partir de http://hrlibrary.umn.edu/hrcommittee/Sgencom18.html
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. (1979). Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado a partir de: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CEDAW.asp
Convención sobre los derechos del niño. (2006). UNICEF. Recuperado a partir de: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Declaración Universal de Derechos Humanos. (1948). Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado a partir de: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1981). México. Recuperado a partir de: http://www.senado.gob.mx/comisiones/desarrollo_social/marco.php
Pautassi, L. C. (2012). Educación, cuidado y derechos - Propuestas de políticas públicas. Revista SER Social, 13(29), 10–34
Pérez Luño, A. E. (1999). Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución (6a Ed.). Madrid: Tecnos.
Serna Sánchez, J. J. (2006). Emmanuel Levinas y la Utopía, o de las vigencias de una vida y una propuesta ética como aporte a la revisión del paradigma filosófico actual. Revista Universidad Católica de Oriente, (No. 21), 19–76.
Torres del Moral, A. (1992). Principios de derecho constitucional español. Madrid: Servicio Publicaciones Facultad Derecho, Universidad Complutenses de Madrid.
UNESCO. (2006). Plan de Acción. Programa mundial para la educación en derechos humanos (Primera etapa). Recuperado a partir de: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/PActionEducationsp.pdf
Weis, R. (2007). Programa de formación ética: desarrollo de una cultura del cuidado. Buenos Aires: Noveduc Libros
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.