El modelo Blended Learning analizado desde el diseño instruccional. Generación 4: estudio de caso en un curso básico de inglés
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7004540Palabras clave:
Diseño instruccional, blended-learning, e-learning, sociedad del conocimiento, plan de estudios, instrucción educativa, las TIC, enseñanza, aprendizajeResumen
El presente artículo expone los resultados de una investigación cualitativa en el caso del uso del modelo Blended learning en un curso de inglés básico para adultos en un instituto particular especializado en la enseñanza de este idioma. En esta investigación se llevaron a cabo tres entrevistas, una observación de clase y el análisis del plan de estudios del curso a investigar con el objetivo de determinar si su diseño instruccional integraba de manera efectiva los recursos de la plataforma Macmillan English Campus y si cumplía con los procedimientos establecidos por el diseño instruccional de cuarta generación sugeridos en el modelo de Rivera (2004). Los hallazgos confirmaron que los tres entrevistados conocían la conceptualización de blended learning, la instrucción educativa y los procedimientos que se deben tomar en cuenta para desarrollar un plan de estudios; sin embargo, no contaban con un conocimiento más profundo acerca de la interacción del diseño instruccional y las TIC. Esta investigación es relevante para los interesados en el desarrollo de planes de estudios de diseño instruccional de cuarta generación, tanto del inglés como de otras lenguas extranjeras en contextos similares y que tienen la aspiración de crear cursos en la modalidad de blended learning.
Métricas
Citas
Álvarez, Roberto Baelo. El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. En Pixel-Bit: Revista de medios y educación [En línea] 2009, No 35 [consulta: 7 Octubre 2015], pp. 87 96. Disponible en Internet: <http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/7.pdf>
Baelo, Roberto. El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. En Pixel-Bit: Revista de medios y educación [En línea] 2009, No. 36. [consulta: 7 Octubre 2015], pp. 87 96. Disponible en Internet:<http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/7.pdf> ISSN: 1133 8482.
Cabero, Julio. Bases pedagógicas del e-learning. En Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, [En línea] 2006, Vol. 3, N°. 1 [consulta: 10 de Octubre 2015]. Disponible en Internet <http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf> ISSN 1698-580X.
García-Gutiérrez, Juan. Los MOOCs y el aprendizaje de la ciudadanía. En SCOPEO INFORME Nº2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro, [En línea] 2013 [consulta: 26 de Octubre 2015], pp. 106- 120. Disponible en Internet: <http://scopeo.usal.es/wpcontent/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf Consultado eldd/mm/aaaa>
González, Julio. B-learning utilizando software libre, una alternativa viable en la educación superior. En Revista complutense de la educación [En línea] 2006, Vol. 17, N°. 1 [consulta: 10 de Octubre 2015], pp. 121-133. Disponible en Internet: <http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120121A/15890> ISSN 1130-2496
González-Videgaray, Maricarmen. Evaluación de la reacción de alumnos y docente en un modelo mixto de aprendizaje para educación superior. En RELIEVE, [En línea] 2007, Vol. 13, N°. 1 [consulta: 10 de Octubre 2015], Pp. 83-103. Disponible en Internet:<http://www.uv.es/RELIEVE/v13n1/RELIEVEv13n1_4.htm> ISSN: 1134 4032
Mateo, José Luis. Sociedad del conocimiento. En Arbor, 2006, [En línea] Vol. 182, No 718, [consulta: 26 de Octubre 2015], pp. 145-151. Disponible en Internet: <http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/18> eISSN:1988-303x
Rivera, María del Carmen. Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia. Perfiles Educativos, [En línea] 2004, Vol. 26, N°. 124 [consulta: 5 de Octubre 2015], pp. 93-114 Disponible en Internet:<http://132.248.192.201/seccion/perfiles/2004/n104a2004/mx.peredu.2004.n104.p93 114.pdf> ISSN: 0185-2698.
Talanquer, Vicente. De escuelas, docentes y TICs. En Educación química. [En línea] 2009, Vol. 10, No 3 [consulta: 25 de Octubre 2007], pp. 345-351. Disponible en Internet: < http://www.educacionquimica.info/busqueda.php> ISSN: 0187-893X
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.