El modelo Blended Learning analizado desde el diseño instruccional. Generación 4: estudio de caso en un curso básico de inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7004540

Palabras clave:

Diseño instruccional, blended-learning, e-learning, sociedad del conocimiento, plan de estudios, instrucción educativa, las TIC, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación cualitativa en el caso del uso del modelo Blended learning en un curso de inglés básico para adultos en un instituto particular especializado en la enseñanza de este idioma. En esta investigación se llevaron a cabo tres entrevistas, una observación de clase y el análisis del plan de estudios del curso a investigar con el objetivo de determinar si su diseño instruccional integraba de manera efectiva los recursos de la plataforma Macmillan English Campus y si cumplía con los procedimientos establecidos por el diseño instruccional de cuarta generación sugeridos en el modelo de Rivera (2004). Los hallazgos confirmaron que los tres entrevistados conocían la conceptualización de blended learning, la instrucción educativa y los procedimientos que se deben tomar en cuenta para desarrollar un plan de estudios; sin embargo, no contaban con un conocimiento más profundo acerca de la interacción del diseño instruccional y las TIC. Esta investigación es relevante para los interesados en el desarrollo de planes de estudios de diseño instruccional de cuarta generación, tanto del inglés como de otras lenguas extranjeras en contextos similares y que tienen la aspiración de crear cursos en la modalidad de blended learning.

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Biografía del autor/a

José Antonio Yañez-Figueroa, Universidad de Salamanca

Es estudiante del Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Salamanca, España. Su formación académica incluye una maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey y una Licenciatura en Educación Física por parte de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Sus intereses de investigación se centran en las cuestiones de la tecnología de la educación, la innovación educativa, los procesos de formación y capacitación en la modalidad virtual y los laboratorios de innovación social como escenarios educativos emergentes en la sociedad del conocimiento. Él es miembro del Grupo de Investigación y la Innovación en la Educación (GIIE) del Tecnológico de Monterrey bajo la línea de investigación de: Estudios sobre el uso de la tecnología en la educación. También es miembro y promotor de la Cátedra UNESCO/ICDE en la línea de investigación Movimiento educativo abierto y metodologías innovadoras para América Latina. Actualmente, es profesor asesor de Proyectos de Investigación Aplicada en la Maestría en Tecnología Educativa de los Programas en Línea del Tecnológico de Monterrey, ha sido instructor en línea de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Esta Certificado como Evaluador del Desempeño Docente por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México y es Tutor en el Programa de Tutorías de Docentes de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Leonardo David Glasserman Morales, Tecnológico de Monterrey

Profesor-investigador en la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, director del programa de Maestría en Administración de Instituciones Educativas y del programa de Maestría en Gestión para el Desarrollo en el Tecnológico de Monterrey. Participa como profesor invitado en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Realizó estudios de Licenciatura en Administración de Empresas, de Maestría en Comercio Electrónico y de Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Grupo de Investigación e Innovación en Educación (GIIE), en la línea: estudios sobre el uso de tecnología. Responsable técnico y colaborador en proyectos de investigación educativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIIEN). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel Candidato (2015-2017).

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Publicado

04-12-2017

Cómo citar

Colorado Araujo, D. C., Yañez-Figueroa, J. A., & Glasserman Morales, L. D. (2017). El modelo Blended Learning analizado desde el diseño instruccional. Generación 4: estudio de caso en un curso básico de inglés. Universita Ciencia, 6(17), 25–42. https://doi.org/10.5281/zenodo.7004540