Retos y perspectivas de la actual administación: las instituciones formadoras de docentes en Veracruz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7004525

Palabras clave:

Sistema educativo, nstituciones formadoras de docentes, Retos y perspectivas

Resumen

La educación superior en el contexto actual y a partir de la reforma educativa del 2013, ha presentado modificaciones y especial caso de atención es el de las instituciones formadoras de docentes, específicamente en los avances que se refieren al fortalecimiento de dicha actividad. En el caso de Veracruz se ha observado que las actividades llevadas a cabo no han sido suficientes para impulsar la operatividad de los aspectos clave, pues, por un lado, la características y extensión geográficas de la entidad problematizan la cobertura de los beneficios del subsistema de educación normal y de las Universidades pedagógicas y, por otro, la diversidad en la situación laboral de sus integrantes y estructuras, dificulta la equidad en el acceso a programas institucionales que favorecen la profesionalización, la permanencia y promoción dentro del subsistema. El presente artículo pretende llevar a cabo un planteamiento sobre los “Retos y perspectivas de las Instituciones formadoras de docentes en el estado de Veracruz”, desde un punto de vista multidisciplinario y de manera crítica a sus políticas públicas y los alcances o limitantes de sus instituciones formadoras que conforman al sistema educativo estatal. Se inicia con una contextualización de las instituciones formadores de docentes haciendo énfasis en las condiciones propias de nuestro estado; el cuerpo central será el análisis de las acciones que se han llevado a cabo para el fortalecimiento de las escuelas normales y demás instituciones que ofertan programas orientados a la formación docente a partir del análisis realizado a los trabajos que se hicieran tras la integración de un cuerpo colegiado convocado por la Secretaría de Educación de Veracruz en el año 2015, para concluir, se describen algunos de los retos y las áreas de oportunidad que tienen estas instituciones en nuestro estado. Este artículo es resultado de observaciones al productivo intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos en formación docente de diversas instituciones de educación superior en la entidad como lo son: Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) y las Escuelas Normales públicas de Veracruz, dicho intercambio, se llevó a cabo durante el análisis realizado a las “Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica” puestas a consideración por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entendiendo que el análisis emitido por el grupo colegiado se utiliza como una de las fuentes del presente.

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Biografía del autor/a

Cesar Augusto Hernández Alonso , Consultores Asociados Hernández & Alonso, S.C.

Presidente y fundador de Consultores Asociados Hernández & Alonso, S.C. firma especializada en Asesoría y consultoría multidisciplinaria. Licenciado en Administración de Empresas, Maestro en Alta Dirección y Gestión Administrativa y cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, todo por la Universidad de Xalapa. Docente de educación superior y ex Subdirector de Educación Superior en el estado de Veracruz.

Denisse Uscanga Méndez, Universidad Veracruzana

Cirujano Dentista por la UV, especialista en Ortodoncia por la UNITEC, especialista en Política y gestión educativa por FLACSO, especialista en Competencias docentes del nivel medio superior por UPN, Maestra en Políticas públicas comparadas por FLACSO y estudiante del doctorado en Desarrollo curricular por COLVER. Docente de educación media superior y de educación superior, ex Directora general de bachillerato y ex Subsecretaria de educación media superior y superior del Gobierno de Veracruz.

Citas

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Publicado

04-12-2017

Cómo citar

Hernández Alonso , C. A., & Uscanga Méndez, D. (2017). Retos y perspectivas de la actual administación: las instituciones formadoras de docentes en Veracruz. Universita Ciencia, 6(17), 11–24. https://doi.org/10.5281/zenodo.7004525