Retos y perspectivas de la actual administación: las instituciones formadoras de docentes en Veracruz
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7004525Palabras clave:
Sistema educativo, nstituciones formadoras de docentes, Retos y perspectivasResumen
La educación superior en el contexto actual y a partir de la reforma educativa del 2013, ha presentado modificaciones y especial caso de atención es el de las instituciones formadoras de docentes, específicamente en los avances que se refieren al fortalecimiento de dicha actividad. En el caso de Veracruz se ha observado que las actividades llevadas a cabo no han sido suficientes para impulsar la operatividad de los aspectos clave, pues, por un lado, la características y extensión geográficas de la entidad problematizan la cobertura de los beneficios del subsistema de educación normal y de las Universidades pedagógicas y, por otro, la diversidad en la situación laboral de sus integrantes y estructuras, dificulta la equidad en el acceso a programas institucionales que favorecen la profesionalización, la permanencia y promoción dentro del subsistema. El presente artículo pretende llevar a cabo un planteamiento sobre los “Retos y perspectivas de las Instituciones formadoras de docentes en el estado de Veracruz”, desde un punto de vista multidisciplinario y de manera crítica a sus políticas públicas y los alcances o limitantes de sus instituciones formadoras que conforman al sistema educativo estatal. Se inicia con una contextualización de las instituciones formadores de docentes haciendo énfasis en las condiciones propias de nuestro estado; el cuerpo central será el análisis de las acciones que se han llevado a cabo para el fortalecimiento de las escuelas normales y demás instituciones que ofertan programas orientados a la formación docente a partir del análisis realizado a los trabajos que se hicieran tras la integración de un cuerpo colegiado convocado por la Secretaría de Educación de Veracruz en el año 2015, para concluir, se describen algunos de los retos y las áreas de oportunidad que tienen estas instituciones en nuestro estado. Este artículo es resultado de observaciones al productivo intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos en formación docente de diversas instituciones de educación superior en la entidad como lo son: Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) y las Escuelas Normales públicas de Veracruz, dicho intercambio, se llevó a cabo durante el análisis realizado a las “Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica” puestas a consideración por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entendiendo que el análisis emitido por el grupo colegiado se utiliza como una de las fuentes del presente.
Métricas
Citas
Análisis de las Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (2013).
Cabello Bonilla V. (2012) La profesión docente en las escuelas normales; la transición del oficio al empleo en la formación de profesores. Acta sociológica, núm. 58 mayo-agosto 2012 http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2015). Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de: Info4.:http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
DGESPE. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (2010). Programa de Fortalecimiento Académico de los Estudiantes de las Escuelas Normales. Recuperado de: http://www.dgespe.sep.gob.mx/pemde
Ducoing P. (2013). La escuela normal, una mirada desde el otro. México, D.F.: UNAM Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
INEE. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2015a). Modelo para la construcción y emisión de directrices para la mejora educativa. México: autor. Recuperado de: http://www.inee.edu.mx/ (2015b).
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2013). Diario Oficial de la Federación.
Ley General de Educación (1993). Diario Oficial de la Federación.
Ley General del Servicio Profesional Docente (2013). Diario Oficial de la Federación.
Soto Salas Héctor Manuel Revista ESCENARIOS. CECAR. 11:71-90, 2011. La pertinencia de las escuelas normales en la formación de maestros y en el marco de la educación superior.
Tünnermann Bernhein Carlos Educación y sociedad, volumen 11 no, 1 y 2; 181-196, 2000., Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.