La universidad y su responsabilidad social. Un reto con enfoque integrador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7004497

Palabras clave:

educación, monocultura, renovación del conocimiento, integración de saberes

Resumen

La vida de la comunidad universitaria – al igual que la de muchas más esferas educativas – está permeada por numerosas situaciones complejas. Problemas económicos y crisis financieras, falta de oportunidades de desarrollo, estándares internacionales inalcanzables y demás. Circunstancias que van del orden al desorden y del azar a la incertidumbre. Pero una actitud estratégica e integradora que haga frente a la ignorancia, al desconcierto y a la perplejidad en búsqueda de la lucidez e inventiva, puede ser capaz de transformar estos retos y lograr un crecimiento y una evolución continuos. En este tenor, la educación con responsabilidad social es un tema que deberá llamar la atención no solo de docentes, sino de la sociedad en general, ciudadanos y empresas, al igual que gobiernos y organizaciones. El llamado es a todos los actores involucrados en el proceso a construir a partir de la ética, la acción y el replanteamiento de preceptos, aspirando a la solidaridad y el bien común.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Georgina Sotelo Ríos, Universidad Veracruzana

Doctora en Educación Relacional y Bioaprendizaje, maestra en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Es docente de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV.

Martha Patricia Domínguez Chenge, Universidad Veracruzana

Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares, en España. Cuenta con las maestrías en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE y en Literatura Mexicana, por la UV. Estudió las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y en Sociología, ambas en la UV. Profesora universitaria con perfil PROMEP; responsable del cuerpo académico Comunicación, cultura y sociedad del conocimiento. Actualmente es directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Citas

Adams, Richard N. (2001). El octavo día. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Calvo M. Carlos (2008) Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la educación Santiago de Chile: Nueva Miranda Ediciones.

Capra, Fritjof (2003). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona: Editorial Anagrama.

De Sousa Santos, Boaventura (2006) Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires).

Escobar, Arturo (2002) Globalización, desarrollo y modernidad. En: Planeación, Participación y Desarrollo. Medellín, Corporación Región

García, José E. y M. Isabel Cano (2006) ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista a construir conocimiento en educación ambiental? En: Revista Iberoamericana de Educación.

Kaplún, Gabriel (2004) Indisciplinar la Universidad.

Latapí, Pablo (2007). Conferencia Magistral. Dictada al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana, el 22 de febrero de 2007.

Max-Neef, Manfred (1998). Desarrollo a escala humana. Barcelona: Icaria Editorial.

Vallaeys, François (2009) La Responsabilidad Social de la Universidad. En: Palestra, portal de asuntos públicos de la PUCP.

Vargas Hernández, José Guadalupe (2009). Teoría de la acción colectiva, sociedad civil y los nuevos movimientos sociales en las nuevas formas de gobernabilidad en Latinoamérica.

Descargas

Publicado

04-12-2017

Cómo citar

Sotelo Ríos, G., & Domínguez Chenge, M. P. (2017). La universidad y su responsabilidad social. Un reto con enfoque integrador. Universita Ciencia, 6(17), 1–10. https://doi.org/10.5281/zenodo.7004497