La universidad y su responsabilidad social. Un reto con enfoque integrador
Description
La vida de la comunidad universitaria – al igual que la de muchas más esferas educativas – está permeada por numerosas situaciones complejas. Problemas económicos y crisis financieras, falta de oportunidades de desarrollo, estándares internacionales inalcanzables y demás. Circunstancias que van del orden al desorden y del azar a la incertidumbre. Pero una actitud estratégica e integradora, que haga frente a la ignorancia, al desconcierto y a la perplejidad en búsqueda de la lucidez e inventiva, puede ser capaz de transformar estos retos y lograr un crecimiento y una evolución continuos. En este tenor, la educación con responsabilidad social es un tema que deberá llamar la atención no solo de docentes, sino de la sociedad en general, ciudadanos y empresas, al igual que gobiernos y organizaciones. El llamado es a todos los actores involucrados en el proceso a construir a partir de la ética, la acción y el replanteamiento de preceptos, aspirando a la solidaridad y el bien común.
Files
LA UNIVERSIDAD Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL. UN RETO CON ENFOQUE INTEGRADOR.pdf
Files
(741.2 kB)
Name | Size | Download all |
---|---|---|
md5:a925b7d41a4d7e4d887f20d84074e6dd
|
741.2 kB | Preview Download |
Additional details
References
- Adams, Richard N. (2001). El octavo día. México: Universidad Autónoma Metropolitana
- Calvo M. Carlos (2008) Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la educación. Santiago de Chile: Nueva Miranda Ediciones.
- Capra, Fritjof (2003). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona: Editorial Anagrama.
- De Sousa Santos, Boaventura (2006) Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires).
- Escobar, Arturo (2002) Globalización, desarrollo y modernidad. En: Planeación, Participación y Desarrollo. Medellín, Corporación Región
- García, José E. y M. Isabel Cano (2006) ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista a construir conocimiento en educación ambiental? En: Revista Iberoamericana de Educación.
- Kaplún, Gabriel (2004) Indisciplinar la Universidad.
- Latapí, Pablo (2007). Conferencia Magistral. Dictada al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana, el 22 de febrero de 2007
- Max-Neef, Manfred (1998). Desarrollo a escala humana. Barcelona: Icaria Editorial
- Vargas Hernández, José Guadalupe (2009). Teoría de la acción colectiva, sociedad civil y los nuevos movimientos sociales en las nuevas formas de gobernabilidad en Latinoamérica
- Vallaeys, François (2009) La Responsabilidad Social de la Universidad. En: Palestra, portal de asuntos públicos de la PUCP.