Diseño de un instrumento para el diagnóstico sobre la formación universitaria en emprendimiento
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7007964Palabras clave:
Emprendimiento, Desarrollo Económico y Social, Formación para el Emprendimiento, Características para el EmprendimientoResumen
La presente investigación tiene como propósito diseñar un instrumento para diagnosticar el estado que al momento presenta la formación para el emprendimiento en una de las áreas académicas de la Universidad Veracruzana directamente relacionada con este quehacer en la vida profesional. El desarrollo metodológico está integrado por una revisión documental para determinar el concepto de emprendimiento y las características que debe poseer un emprendedor, la determinación de las variables de estudio y sus dimensiones, el fundamento teórico para cada una de ellas, y la elección de los ítems correspondientes. La población para esta primera fase de la investigación estuvo integrada por los estudiantes de la generación 2013 de las carreras que oferta la Universidad Veracruzana a través del Área Académica Económico-Administrativa y de las facultades a ella adscritas, abarcando las modalidades Escolarizada, Sistema de Enseñanza Abierto y Universidad Intercultural.
Métricas
Citas
Abreu, J. (2012). “Constructos, Variables, Dimensiones, Indicadores & Congruencia”. En Daena: International Journal of Good Conscience, N. 3, 2012, p. 123-130.
Alcaraz Rodríguez, R. (2011). “El emprendedor de éxito”. Mc Graw-Hill, México.
American Psychological Association (2010). “Diccionario conciso de psicología”. Manual Moderno, México.
Ballesteros de Valderrama, B. (2005). “El concepto de significado desde el análisis del comportamiento y otras perspectivas”. En Univ. Psychol. Bogotá N. 2, 2005, p. 231-244.
McClelland, D. (1973). “Testing for competence rather than for intelligence”. En American Psychologist, N. 28, 1973, p. 1-14.
Méndez, A. (2007). “Metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación”. Ediciones del Vice Rectorado Académico de la Universidad del Zulia, Maracaibo.
Moody, P. (1983). “Decision making: methods for better decisions”. Mc. Graw-Hill, New York.
Namakforoosh, M. (2005). “Metodología de la Investigación”. Limusa, México.
Prieto Sierra, C. (2014). “Emprendimiento. Conceptos y plan de negocios”. Pearson, México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.