Diseño de un instrumento para el diagnóstico sobre la formación universitaria en emprendimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7007964

Palabras clave:

Emprendimiento, Desarrollo Económico y Social, Formación para el Emprendimiento, Características para el Emprendimiento

Resumen

La presente investigación tiene como propósito diseñar un instrumento para diagnosticar el estado que al momento presenta la formación para el emprendimiento en una de las áreas académicas de la Universidad Veracruzana directamente relacionada con este quehacer en la vida profesional. El desarrollo metodológico está integrado por una revisión documental para determinar el concepto de emprendimiento y las características que debe poseer un emprendedor, la determinación de las variables de estudio y sus dimensiones, el fundamento teórico para cada una de ellas, y la elección de los ítems correspondientes. La población para esta primera fase de la investigación estuvo integrada por los estudiantes de la generación 2013 de las carreras que oferta la Universidad Veracruzana a través del Área Académica Económico-Administrativa y de las facultades a ella adscritas, abarcando las modalidades Escolarizada, Sistema de Enseñanza Abierto y Universidad Intercultural.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Manuel Ortiz García, Universidad Veracruzana

Investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana, Doctor en Administración y Desarrollo Empresarial.

Abraham Manuel Ortiz Barradas, Universidad Veracruzana

Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, Doctor en educación con postdoctorado en diagnóstico, evaluación y planeación educativa. Profesor para la Facultad de Psicología-Xalapa de la Universidad Veracruzana. 

María Elena Pensado Fernández, Universidad Veracruzana

Investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana, Doctorante en Educación. 

Citas

Abreu, J. (2012). “Constructos, Variables, Dimensiones, Indicadores & Congruencia”. En Daena: International Journal of Good Conscience, N. 3, 2012, p. 123-130.

Alcaraz Rodríguez, R. (2011). “El emprendedor de éxito”. Mc Graw-Hill, México.

American Psychological Association (2010). “Diccionario conciso de psicología”. Manual Moderno, México.

Ballesteros de Valderrama, B. (2005). “El concepto de significado desde el análisis del comportamiento y otras perspectivas”. En Univ. Psychol. Bogotá N. 2, 2005, p. 231-244.

McClelland, D. (1973). “Testing for competence rather than for intelligence”. En American Psychologist, N. 28, 1973, p. 1-14.

Méndez, A. (2007). “Metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación”. Ediciones del Vice Rectorado Académico de la Universidad del Zulia, Maracaibo.

Moody, P. (1983). “Decision making: methods for better decisions”. Mc. Graw-Hill, New York.

Namakforoosh, M. (2005). “Metodología de la Investigación”. Limusa, México.

Prieto Sierra, C. (2014). “Emprendimiento. Conceptos y plan de negocios”. Pearson, México.

Descargas

Publicado

01-05-2018

Cómo citar

Ortiz García, J. M., Ortiz Barradas, A. M., & Pensado Fernández, M. E. (2018). Diseño de un instrumento para el diagnóstico sobre la formación universitaria en emprendimiento. Universita Ciencia, 7(18), 83–93. https://doi.org/10.5281/zenodo.7007964