La reprobación en una universidad del sureste de México: el caso de la licenciatura en humanidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7007957

Palabras clave:

Reprobación, educación superio, Humanidades, estudiantes, factores

Resumen

La reprobación escolares un problema claramente identificado en México en los diferentes niveles educativos. Esta investigación tuvo como propósito indagar sobre la reprobación en la Licenciatura en Humanidades de una universidad del sureste mexicano, desde la perspectiva de los estudiantes, con la finalidad de comprender sus causas y, consecuentemente, coadyuvaren reducir los índices de reprobación. Es un estudio exploratorio-descriptivo para el que se utilizó un cuestionario. Encontramos que las estrategias y hábitos de estudio, la enseñanza y evaluación son, principalmente, las causas de reprobación en esta unidad de análisis. El contexto juega un rol importante en la reprobación, sobre todo en cuanto a las cuestiones institucionales, administrativas y de índole curricular. Se evidenciaron algunas actitudes y actividades generalizadas en la academia, como cierta apatía hacia la docencia y el logro de los aprendizajes.

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Biografía del autor/a

Edith Hernández Méndez, Universidad de Quintana Roo

Profesora Investigadora. 

Griselda Hernández Méndez, Universidad Veracruzana

Investigadora del Instituto y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana.

Aime Samara Flores Hernández, Universidad Veracruzana

Estudiante de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana

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Publicado

01-05-2018

Cómo citar

Hernández Méndez, E., Hernández Méndez, G., & Flores Hernández, A. S. (2018). La reprobación en una universidad del sureste de México: el caso de la licenciatura en humanidades. Universita Ciencia, 7(18), 68–82. https://doi.org/10.5281/zenodo.7007957