La reprobación en una universidad del sureste de México: el caso de la licenciatura en humanidades
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7007957Palabras clave:
Reprobación, educación superio, Humanidades, estudiantes, factoresResumen
La reprobación escolares un problema claramente identificado en México en los diferentes niveles educativos. Esta investigación tuvo como propósito indagar sobre la reprobación en la Licenciatura en Humanidades de una universidad del sureste mexicano, desde la perspectiva de los estudiantes, con la finalidad de comprender sus causas y, consecuentemente, coadyuvaren reducir los índices de reprobación. Es un estudio exploratorio-descriptivo para el que se utilizó un cuestionario. Encontramos que las estrategias y hábitos de estudio, la enseñanza y evaluación son, principalmente, las causas de reprobación en esta unidad de análisis. El contexto juega un rol importante en la reprobación, sobre todo en cuanto a las cuestiones institucionales, administrativas y de índole curricular. Se evidenciaron algunas actitudes y actividades generalizadas en la academia, como cierta apatía hacia la docencia y el logro de los aprendizajes.
Métricas
Citas
Aguilar, N., Galeana, R., Núñez, M. y Villasana, L. (2014).Estudio exploratorio sobre deserción temprana y reprobación inicial. IV Clabes cuarta conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Lerma, México.
Cabrera, C., Romano, Carmen., & Valenzuela, G.A. (2006). Causas que provocan la reprobación de los estudiantes de la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Graffylia: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, 3(6), 143-149. Recuperado de: http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/6/143.pdf
Calderón Hernández, J. (1999). Programa Institucional de Tutorías. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Documento de trabajo.
Covarrubias, P. & Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 34(1), 47-84. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf
Fernández J., Peña A. &Vera F. (2006) Los estudios de trayectoria escolar. Su aplicación en la educación media superior. Graffylia: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, 3(6).24-29. Recuperado de: http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/6/
Fernández, M. S., Perera, J. J. D., Maldonado, S. B., y Padilla, H. A. S. (2015). Indicadores de reprobación: Facultad de Ciencias Educativas (UNACAR).RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9), 96-106.
Ginnot (1986). Maestro-alumno: El ambiente emocional para el aprendizaje. México: PAX.
Hargreaves, A. (1999). Profesorado, cultura y postmodernidad cambian los tiempos, cambia el profesorado. Morata: Madrid.
Martínez, A., Hernández, L. I., Carrillo, D., Romualdo, & Z., Henández C. P. (2013). Factores asociados a la reprobación estudiantil en la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca. Temas de Ciencia y Tecnología, 17(51), 25-33. Recuperado de:http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas51/T51_1Ensayo3FactAsocReprobacion.pdf
Morán, E. (2000), El Método II. La vida de la Vida. Madrid. Ediciones Cátedra.
Ramírez, L. N. R., y Santorum, S. G. (2017). La perspectiva socio-cultural como modelo teórico de análisis de la reprobación académica en Educación Superior. Atenas, 2(38), 1-17.
Reyes Seáñez, M.A. (2005). Una reflexión sobre la reprobación escolar en la educación superior como fenómeno social.Revista Iberoamericana de Educación, 39(7), 1-6. Recuperado de: http://rieoei.org/1510.htm
UNESCO (2012). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Hacia una educación para todos 2015.Informe de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.
Valdez C.E, (1989). La reprobación escolar. Espacio Abierto, 12, 65-68.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.