Blended Learning como ambiente de aprendizaje para la alfabetización informacional y digital en la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7011285

Palabras clave:

Ambientes Virtuales, Competencias, Alfabetización tecnológica

Resumen

El presente proyecto toma como referencia los escenarios Blended learning, como un recurso mixto de enseñanza-aprendizaje que combina la educación presencial con la educación a distancia. En este sentido, el estudio enfatiza tanto en el desarrollo como en la apropiación de competencias informacionales y digitales. Lo anterior deriva en la alfabetización relacionada con el dominio de principios asociados a la evolución de la aplicación de la tecnología en la educación, así como en la ejecución de procesos de almacenamiento, organización y selección de información digital, que optimicen el desarrollo de productos académicos en la Educación Superior. La educación actual requiere formar individuos que hagan evidente el manejo de los múltiples códigos textuales, hipertextuales, multimedia y audiovisuales de manera permanente. En este sentido, el estudio reflexiona sobre los principios pedagógicos del Blended Learning en programas de posgrado profesionalizantes. Se contextualiza con el proceso de enseñanza-aprendizaje que integra estrategias para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los resultados de encuestas realizadas a estudiantes y docentes en relación con las necesidades de apropiación tecnopedagógica para establecer condiciones de mejora en sus competencias profesionales. La experiencia concluye con un análisis en relación con el proceso de enseñanzaaprendizaje basada en Blended-learning a partir de las necesidades detectadas para favorecer la alfabetización digital e informacional.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Arturo Vega Lebrún, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Docente Investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Herlinda Godos García, Universidad de Xalapa

Doctorante de la Universidad de Xalapa.

Citas

Álvarez, R.V. & Rodríguez, A. D. (1998) Hablemos de la sociedad rentista a la sociedad del conocimiento. Editorial astro Data, S.A. Maracaibo- Venezuela.

Area, M. & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital : fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de documentación científica. España.

Cornali, F. & Tirocchi, S. (2012). Globalization, education, information and communication technologies: what relationships and reciprocal influences. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Elsevier.Italia.

Duarte, D.J. (2003). Ambientes de Aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Https://Dx.Doi.Org/10.4067/S0718-07052003000100007

Eshet, Y. (2004). Digital Literacy: A conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia. USA.

Graham, C. R., Allen, S., & Ure, D. (2003). Blended learning Environments: A review of the research literature. Unpublished manuscript, Provo, UT.

Kerres, M.,& De Witt, C.(2003). A Didactical Framework for the Design of Blended Learning Arrangements. Journal of Educational Media.

Osguthorpe, R. T.& Graham, C. R. (2003). Blended learning Environments: definitions and directions. The Quarterly Review of Distance Education.

Ospina, H. F. (1999). Educar, el desafío de hoy: Construyendo posibilidades y alternativas. Santafé De Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.

Vygotsky (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España. Grijalbo.

Descargas

Publicado

03-12-2018

Cómo citar

Vega Lebrún, C. A., & Godos García, H. (2018). Blended Learning como ambiente de aprendizaje para la alfabetización informacional y digital en la Educación Superior. Universita Ciencia, 7(20), 17–31. https://doi.org/10.5281/zenodo.7011285