Blended Learning como ambiente de aprendizaje para la alfabetización informacional y digital en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7011285Palabras clave:
Ambientes Virtuales, Competencias, Alfabetización tecnológicaResumen
El presente proyecto toma como referencia los escenarios Blended learning, como un recurso mixto de enseñanza-aprendizaje que combina la educación presencial con la educación a distancia. En este sentido, el estudio enfatiza tanto en el desarrollo como en la apropiación de competencias informacionales y digitales. Lo anterior deriva en la alfabetización relacionada con el dominio de principios asociados a la evolución de la aplicación de la tecnología en la educación, así como en la ejecución de procesos de almacenamiento, organización y selección de información digital, que optimicen el desarrollo de productos académicos en la Educación Superior. La educación actual requiere formar individuos que hagan evidente el manejo de los múltiples códigos textuales, hipertextuales, multimedia y audiovisuales de manera permanente. En este sentido, el estudio reflexiona sobre los principios pedagógicos del Blended Learning en programas de posgrado profesionalizantes. Se contextualiza con el proceso de enseñanza-aprendizaje que integra estrategias para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los resultados de encuestas realizadas a estudiantes y docentes en relación con las necesidades de apropiación tecnopedagógica para establecer condiciones de mejora en sus competencias profesionales. La experiencia concluye con un análisis en relación con el proceso de enseñanzaaprendizaje basada en Blended-learning a partir de las necesidades detectadas para favorecer la alfabetización digital e informacional.
Métricas
Citas
Álvarez, R.V. & Rodríguez, A. D. (1998) Hablemos de la sociedad rentista a la sociedad del conocimiento. Editorial astro Data, S.A. Maracaibo- Venezuela.
Area, M. & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital : fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de documentación científica. España.
Cornali, F. & Tirocchi, S. (2012). Globalization, education, information and communication technologies: what relationships and reciprocal influences. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Elsevier.Italia.
Duarte, D.J. (2003). Ambientes de Aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Https://Dx.Doi.Org/10.4067/S0718-07052003000100007
Eshet, Y. (2004). Digital Literacy: A conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia. USA.
Graham, C. R., Allen, S., & Ure, D. (2003). Blended learning Environments: A review of the research literature. Unpublished manuscript, Provo, UT.
Kerres, M.,& De Witt, C.(2003). A Didactical Framework for the Design of Blended Learning Arrangements. Journal of Educational Media.
Osguthorpe, R. T.& Graham, C. R. (2003). Blended learning Environments: definitions and directions. The Quarterly Review of Distance Education.
Ospina, H. F. (1999). Educar, el desafío de hoy: Construyendo posibilidades y alternativas. Santafé De Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
Vygotsky (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España. Grijalbo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.