Acercamiento al protocolo de intervención para sustanciar quejas y/o denuncias por conductas de: violencia, maltrato, acoso escolar, bullyng y abuso sexual infantil
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7499634Palabras clave:
Protocolo, quejas, denuncias, violencia, maltrato, acoso escolar, abuso sexual infantiResumen
El presente artículo aporta elementos del servicio que otorgan escuelas de educación básica en el Estado de Veracruz, las cuales están obligadas a proteger la integridad de sus alumnos, pues en caso de que sean violentados por medio del maltrato físico, acoso escolar, bullying y/o abuso sexual infantil, la institución debe de responder con prácticas eficientes. Lo que se pretende con el presente artículo de investigación es reflexionar sobre el proceso de actuación de la Carpeta Jurídica en casos de conductas que lesionan la integridad de los menores de Escuelas de Educación Básica para lograr que sea un Procedimiento Objetivo y Sistemático en el cual se privilegie la correcta gestión de situaciones problemáticas, partiendo y considerando los lineamientos de la Carpeta Jurídica.
Métricas
Citas
“Constitución Política Mexicana” (2017) Recuperado de: https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucionpolitica-de-los-estados-unidos-mexicanos. Fecha de consulta: 01/12/2018
Campos Jasso, Erick Alejandro (2012) Corrientes de la Administración. Red Tercer Milenio, Primera edición.
Carpeta de Información Jurídica para la Atención de Quejas o Denuncias por Violencia, Maltrato, Acoso Escolar y Abuso Sexual Infantil (2014) SEV.
Comité de los Derechos del Niño (2001). Recomendaciones adoptadas.
Convención sobre los Derechos del Niño (1989) Asamblea General de la ONU.
Debarbieux, E. (2003). School violence and globalization. Journal of Educational Administration.
Debate General sobre la violencia contra los niños en la familia y la escuela (2001) Informe sobre el 28° periodo de sesiones, CRC/C/11.
Díaz-Aguado, M. (2005). “La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela”. Psicothema. Recuperado de:http://www.redalyc.org/pdf/727/72717402.pdf.” Fecha de consulta: 01/12/2018.
Duro, E., Dir. Editorial (2014). Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar. UNICEF, Buenos Aires. Impreso en Argentina, primera edición.
Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (2014) ECOPRED.
Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar (2014) UNICEF, Buenos Aires, Argentina, primera edición.
Intebi, Irene, Osnajanzki, Norma (2003); Maltrato de niños, niñas y adolescentes, detección e intervención. Buenos Aires. Familia del Nuevo Siglo.
Ortega, R. y Mora-Merchán, JA. (2000) Violencia escolar: mito o realidad. Mergablum Edición y Comunicación. Sevilla.
Recomendación General Número 8 (2006) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. México, D.F
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.