Ponderación de las etapas del proceso administrativo. Caso: empresas de Orizaba, Veracruz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6624811

Palabras clave:

Proceso administrativo, ponderación de etapas, administración

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo determinar la importancia que tienen las etapas del proceso administrativo dentro de una organización, identificando la etapa y el elemento con mayor relevancia del proceso dentro de la organización, de tal manera que, se puedan ponderar las etapas del proceso administrativo en relación a su nivel de importancia, facilitando con ello la toma de decisiones del administrador de una organización. Para determinar la ponderación de las etapas se desarrolló un cuestionario conformado por 23 reactivos, el cual fue aplicado en empresas de Orizaba, Veracruz, México a 77 empresarios tomados de la base de datos del registro de la SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano), eligiendo a las empresas a encuestar de forma aleatoria. El resultado principal arroja que el 65% de los empresarios consideran que todas las etapas son indispensables para lograrlo y según su criterio, no es posible dejar de lado ninguna de ellas, sin embargo, a través de este estudio fue posible generar una ponderación que deberá comprobarse en un estudio siguiente.

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Biografía del autor/a

Omar Juarez Rivera, Universidad del Valle de Orizaba

Es licenciado en Administración por la Universidad del Valle de Orizaba, Master en Ingeniería Administrativa por el Instituto Tecnológico de Orizaba y Doctor el Gobierno y Administración Pública por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. Actualmente está adscrito como profesor de tiempo completo en la Universidad Veracruzana fungiendo como coordinador del programa educativo de la licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios en la Facultad de Negocios y Tecnologías en el campus Ixtaczoquitlán, Ver. Se especializa en temas de Recursos humanos, Administración de PyMEs y finanzas.

Oscar Yahevh Carrera Mora

Doctor en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo y Maestro en Alta Dirección. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato. Línea de investigación: gestión y administración de la innovación en las organizaciones. Docente de la Universidad Veracruzana Facultad de Negocios y Tecnologías, sede Ixtaczoquitlán, Veracruz, México.

Patricia Espinosa García, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Patricia Espinosa García es Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Maestra en Negocios Internacionales por la Universidad Cristóbal Colón, Doctora por la Universidad de Altos Estudios Hispanoamericana. Actualmente es Académico de Tiempo Completo en la Facultad de Negocios y Tecnologías Región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana en donde ha impartido diversos cursos en Mercadotecnia, Desarrollo de Emprendedores, Administración de Recursos Humanos, Administración Estratégica, entre otros.

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Publicado

01-04-2020

Cómo citar

Juarez Rivera, O., Carrera Mora, O. Y., & Espinosa García, P. (2020). Ponderación de las etapas del proceso administrativo. Caso: empresas de Orizaba, Veracruz. Universita Ciencia, 9(24), 186–203. https://doi.org/10.5281/zenodo.6624811

Número

Sección

Artículos