La política educativa internacional: su influencia en México y sus implicaciones en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6621631Palabras clave:
Política internacional, política educativa, educación superiorResumen
El presente documento es una revisión documental de las diferentes políticas educativas internacionales, que han sido determinadas por diferentes organismos multilaterales a manera de recomendaciones y guías de las estrategias internas entre sus Estados partes. Es entonces, que se desarrolla desde dos objetivos básicos: por un lado, realizar una revisión de los instrumentos normativos, con la finalidad de encontrar las bases de las líneas de acción que se plantean y por otro, determinar la manera en la que se han implicado en la política interna y su influencia en la nacional. Es así, que se encontró una clara influencia en el contexto nacional, así como la determinación de la búsqueda por desarrollar competencias laborales y para la vida social, con base en la mejora continua de la calidad educativa.
Métricas
Citas
Banco Mundial. (1994). Higher Education. The Lessons of Experience. Washington: World Bank.
Banco Mundial. (2000). Estrategia de Educación 2020. Washington: World Bank.
Bankiter. (2011). La educación del siglo XXI: una apuesta de futuro. París, Francia: Accênture.
Caraggio, J. (2005). Las propuestas del Banco Mundial para la educación ¿sentido oculto o problemas de concepción? Revista Acao Educativa, 26-32.
CPEUM. (2018). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. CDMX, México: DOF.
Delors, J. (1994). Informe para la UNESCO sobre educación superior. París, Francia: Galileo.
DUDH. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. París.
FMI. (2004). ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional? Washington, EUA: FMI.
INEGI. (15 de enero de 2015). Áreas geográficas. Obtenido de Sitio oficial: http://www.beta.inegi.org.mx/app/areasgeograficas
Linchtensztejn, S. (2001). El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: sus relaciones con el poder financiero. Journal of Economic Literature, 14-29.
Maldonado, A. (2000). Los organismos internacionales y la educación en México: el caso de la educación superior y el Banco Mundial. Revista perfiles educativos, 1-19.
Muñoz, V. (2009). El mar entre la niebla. Costa Rica: Luna Híbrida.
Nelson, M. (1999). Reforming Health and Education: The World Bank, the IDB and Complex Institutional Change. Washington: University Press.
PIDESC. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. San José de COsta Rica: ONU.
Salda, C. M. (1997). Historical Dictionary of the World Bank. Lanham: Scarecow Press.
Stiglitz, E. (2008). Towards a new paradigm for development strategies, policies and processes. Ginebra, suiza: Prebisch Lecture and Unctad.
World Bank Education and Social Policy Department. (1995). Priorities and Strategies for Education. Washington: World Bank Review.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.