Diagnóstico de la formación en investigación en estudiantes universitarios, saberes y experiencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6620950

Palabras clave:

Educación superior, Formación, Investigación, Estudiantes

Resumen

El proceso investigativo y sus hallazgos constituyen un insumo sustancial para la generación de conocimiento así como para, desde diferentes campos del saber, la comprensión de realidades contextuadas y la solución de problemas para una mejor supervivencia del humano. Si la educación superior se dice socialmente responsable, un paso hacia la concreción de dicha premisa radica en la formación de profesionistas con capacidades reflexivas, críticas, propositivas, de generación de conocimiento y de intervención, desde el espacio de acción que a cada profesionista compete. De ahí, se estima necesario diagnosticar la formación, los saberes y las experiencias de estudiantes universitarios de licenciatura para la investigación, a fin de retroalimentar el campo curricular y, por ende, las prácticas pedagógicas de nivel superior, como un pilar fundamental de transformación para el bien común. Se plantea aquí un proyecto de investigación, que se realiza en una universidad pública de la región sur-sureste de México.

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Biografía del autor/a

María Elena Pensado Fernández, Universidad Veracruzana

Doctora en Educación. Investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, IIESCA.

Luis Enrique Gómez Medina, Universidad Veracruzana

Doctor en Finanzas. Investigador del IIESCA.

Yolanda Ramírez Vázquez, Universidad Veracruzana

Doctora en Educación. Investigadora del IIESCA.

Citas

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Publicado

03-08-2020

Cómo citar

Pensado Fernández, M. E., Gómez Medina, L. E., & Ramírez Vázquez, Y. (2020). Diagnóstico de la formación en investigación en estudiantes universitarios, saberes y experiencias. Universita Ciencia, 9(25), 159–176. https://doi.org/10.5281/zenodo.6620950

Número

Sección

Artículos