Diagnóstico de la formación en investigación en estudiantes universitarios, saberes y experiencias
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6620950Palabras clave:
Educación superior, Formación, Investigación, EstudiantesResumen
El proceso investigativo y sus hallazgos constituyen un insumo sustancial para la generación de conocimiento así como para, desde diferentes campos del saber, la comprensión de realidades contextuadas y la solución de problemas para una mejor supervivencia del humano. Si la educación superior se dice socialmente responsable, un paso hacia la concreción de dicha premisa radica en la formación de profesionistas con capacidades reflexivas, críticas, propositivas, de generación de conocimiento y de intervención, desde el espacio de acción que a cada profesionista compete. De ahí, se estima necesario diagnosticar la formación, los saberes y las experiencias de estudiantes universitarios de licenciatura para la investigación, a fin de retroalimentar el campo curricular y, por ende, las prácticas pedagógicas de nivel superior, como un pilar fundamental de transformación para el bien común. Se plantea aquí un proyecto de investigación, que se realiza en una universidad pública de la región sur-sureste de México.
Métricas
Citas
Guerra Molina, R. (2017). ¿Formación para la investigación o investigación formativa? La investigación y la formación como pilar común de desarrollo. Revista Boletín REDIPE , 84-89.
Márquez, A., Delgado, S., Fernández, M., & Acosta, R. (2018). Formación en competencias investigativas en pregrado: su diagnóstico. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 44-51
Páez Veracierta, J. G. (2010). La investigación universitaria y la formación de profesorado latinoamericano . Aposta. Revista de las ciencias sociales, 1- 38.
Pinto Santos, A. R., & Cortés Peña, O. F. (2017). ¿Qué piensan los estudiantes universitarios frente a la formación investigativa? Revista de docencia universitaria, 57-75.
UNESCO. (1995). Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. París: UNESCO.
UNESCO. (8 de Julio de 2009). Conferencia Mundial sobre la Educación SUperior- 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio y el desarrollo. Obtenido de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
Universidad Veracruzana. (23 de marzo de 2018). Estatuto de los ALumnos 2008. Obtenido de https://www.uv.mx/legislacion/files/2018/05/Estatuto-de-losalumnos-05-2018.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.