Propuesta didáctica en artes: una alternativa de vinculación entre contexto formal y no formal

Autores/as

  • Alejandra Roa Márquez Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6600110

Palabras clave:

propuesta didáctica, arte, ontexto no formal y formación integral

Resumen

El sistema educativo mexicano muestra carencias en relación con la enseñanza y aprendizaje del arte en la Educación Básica. El presente artículo propone resignificar al arte dentro del contexto formal, partiendo del análisis crítico y teórico de las deficiencias educativas ligadas al arte en nivel primaria. A través de un estudio de caso, descriptivo y explicativo, con un enfoque  nterpretativo y hermenéutico, y una metodología en dos fases. La primera, detección de necesidades, que refiere a la creación y aplicación de instrumentos de análisis para corroborar dichas insuficiencias. Aplicándolos tanto en una Escuela Primaria como en un Centro Cultural. La segunda, diseño de la Propuesta Didáctica en Artes que vincula contexto formal y no formal, mediante una currícula complementaria a la tradicional con aplicación extraescolar. Fortaleciendo el desarrollo integral del alumnado, desde la enseñanza y aprendizaje de los  enguajes artísticos. Solventando así, las carencias educativas ligadas al arte con un reforzamiento al sistema tradicional, proveniente de la vía no formal.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandra Roa Márquez, Universidad de Xalapa

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Veracruzana, Maestra en Psicoanálisis y Cultura por la Universidad Libre de Psicología de Puebla, Doctora en Educación por la Universidad de Xalapa.

Citas

Acaso, M. (2012). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. España: Catarata.

Acaso, M. (2013). Hacer la revolución en la escuela . España: Planeta.

Acaso, M. (2015). rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación. México: Paidós.

Acaso, M. (2017). Art Thinking. Cómo transformar la educación a través de las artes. España: Paidós.

Akoschky, J., Brandt, E., & Calvo, M. (2012). Artes y escuela. Buenos Aires: Paidós.

Barbosa, A. (2002). La reconstrucción social a través del arte. Perspectivas, 32, 99-105.

Barbosa-Bezerra, B. (2005). Lecturas de imágenes y metodologías en educación artística. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 7-16.

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your Classroom. United State: ISTE.

Bernal, L. R. (1999). Arte en la escuela, ¿para qué? (U. d. Sabana, Ed.) Educación y Educadores, 3, 5-14.

Camnitzer, L. (2015). Arte y pedagogía . Esfera pública.

Colegio de profesores de derecho civil-UNAM. (2016). Homenaje al Doctor Jorge Alfredo Dominguez Martínez . México: UNAM.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2015). México: TIRANT LO BLANCH.

Cruz, S. D. (2013). Temas selectos de Derecho Procesal I. Distrito Federal: Miguel Ángel Porrúa.

Garcia, C. A. (2014). El juicio de Amparo. Distrito Federal: Porrua.

González, A. M. (2016). La mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. . Barcelona: Octaedro.

Hernández, A. (2012). La retirada de las artes en la escuela. Rexe, 11(21), 109-117..

Hernández-Belver, M. (2015). El Arte de los niños. Investigación y didáctica del MUPAI. España: Fundamentos.

Huygue, R. (1977). El arte y el hombre. Barcelona: Planeta.

Iwai, K. (2002). La contribución de la educación artística a la vida de los niños. Perspectivas, 32(124), 21 38.

Jiménez, C. (2011). La importancia de la educación artística en la formación integral del alumno. Campeche: UPN

Ley de amparo. (2017). Distrito Federal: ISEF.

Manuel, D. a. (2012). La apariencia del buen derecho en serio. México: porrúa.

Márquez, A. (2012). El financiamiento de la educación en México. Problemas y alternativa. Perfiles.

Descargas

Publicado

03-08-2020

Cómo citar

Roa Márquez, A. (2020). Propuesta didáctica en artes: una alternativa de vinculación entre contexto formal y no formal. Universita Ciencia, 9(25), 1–23. https://doi.org/10.5281/zenodo.6600110

Número

Sección

Artículos