La sostenibilidad empresarial, hacia la construcción de un nuevo de modelo de negocios
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7502070Palabras clave:
responsabilidad social, sostenibilidad, guía de sostenibilidad, partes interesadas, desarrollo económico, desarrollo ambientalResumen
El presente trabajo de investigación documental con enfoque descriptivo y diseño no experimental, tiene por objetivo analizar el nuevo paradigma de gestión de las empresas; el paradigma de los negocios sostenibles, entendiendo este como la forma de gestionar una organización buscando el desarrollo económico, social y ambiental en sus áreas de influencia, con el propósito de conocer los elementos base que una institución deberá atender en la aplicación de un modelo sostenible. El estudio parte de la responsabilidad social empresarial, su concepto, aplicaciones y el impacto que ha tenido en el modelo de negocios de las empresas contemporáneas, para continuar analizando a la sostenibilidad empresarial, como la forma de hacer tangible la responsabilidad social de la organización, sus características, alcances y ámbitos de aplicación, abordando el caso de las empresas mexicanas en relación con el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo sostenible de la agenda 2030 y los retos que las mismas tienen por delante, en materia de seguimiento y evaluación de acciones; en este sentido, se aborda el estudio de la Guía de Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como un documento de referencia, que mediante buenas prácticas en seis dimensiones, presenta una pauta para implementar un modelo de negocios sostenible, finalmente a manera de síntesis y abonando al sustento teórico, se presenta una propuesta resumen de tabla de seguimiento para evaluar y dar continuidad a la implementación del modelo de gestión, que pueda coadyuvar como referente a las organizaciones en el proceso de adopción.
Métricas
Citas
Camacho, I., Fernández, J., Miralles,J. (2005): "Ética de la empresa",3ª edición Serie Ética de las profesiones Desclée & UnijesBilbao España.
CEPAL. (s.f.). Acerca de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 22 de Agosto de 2022, de: https://www.cepal.org/es/temas/desarrollosostenible/acerca-desarrollosostenible
MALDONADO C, GARCIA JM, GIMÉNEZ P (2007) La formación de la responsabilidad social en la Universidad.- Revista Complutense de Educación, Vol. 18 Núm. 2, 47-66,ISSN: 1130-2496.- España.
MARTÍNEZ C, MAVÁEREZ R, ROJAS L, CARVALLO B (2008) La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social.- Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política.- Instituto de Filosofía del Derecho Dr. JM Delgado Ocando.- Universidad de Zulia, ISSN 1315-6268.- Dep. legal pp 199402ZU33—Vol. 15. No.3, 2008 81-103
Mayo, A., Pérez, B., & Morales, Y. (2018). La Sustentabilidad en el Mercado de Valores. Desarrollo Regional Sustentable y Turismo,571-591. Recuperado el 21 deAgosto de 2022, de: http://ru.iiec.unam.mx/3798/1/237-MayoP%C3%A9rez-Morales.pdf
Miranda Pegueros, M., & López Castro Magdalena, E. (2021). La Sustentabilidad en los Rendimientos Financieros de los Corporativos del Sector Industrial de las Empresas que Cotizan en la BMV. México: Universidad Veracruzana. Recuperado el 20 de Agosto de 2022, de: https://rges.umich.mx/index.php/rges/article/view/62
Pacto Global. (febrero de 2021). Las empresas mexicanas por la Agenda Universita Ciencia año 10, número 29 sep-dic 2022 144 2030 en la Década de Acción. Recuperado el 10 de octubre de 2022, de Pacto Global Red México: https://www.pactomundial.org.mx/las-empresas-mexicanas-porla-agenda2030-en-la-decadadeaccion/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.