La educación basada en valoraciones éticas: una condición para la articulación de la sociedad y de la educación

Autores/as

  • Georgina Ramírez Universidad de Xalapa
  • Graciela Vidal Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7502009

Palabras clave:

educación superior, ética, pensamiento social, ciudadanía

Resumen

La dinámica del pensamiento social, cuando se orienta hacia la discusión sobre educación superior, debería considerar dos elementos conceptuales: 1) el desarrollo que defina la actuación pedagógica en términos de ética, equidad, calidad, aprendizajes pertinentes y efectivos, prácticas educativas reflexivas de docentes que se sustenten en el diálogo y 2) el pensamiento social, que debería ser la guía del quehacer educativo hacia el qué y para qué enseñar. Ambos conceptos deberían garantizar una educación superior inclusiva y equitativa de calidad; asimismo, promover oportunidades de aprendizaje permanente relacionados con la ética para todos los estudiantes de diferentes edades y nivel institucional.Hoy en día, académicos de diferentes universidades y carreras de diversos países latinoamericanos coinciden en opinar que algunos comportamientos éticos han quedado ausentes en la formación universitaria, en grupos estudiantes y también en algunos docentes. “Desde finales del siglo pasado a la fecha, se orientan las entidades de educación superior por necesidad económica hacia la venta de servicios y a la internacionalización, lo que plantea un debate ético, en relación con la misión de las universidades” (Enríquez-2020). El presente trabajo trata de entender la razón de tal comentario, y lleva a las autoras a la reflexión y a hacerse las siguientes preguntas: ¿planifican las entidades de educación superior la educación en valores con criterios serios, formales y objetivos? ¿Consideran las universidades la educación moral y social como el eje principal en torno al cual gire una serie de temas diversos de forma transversal, como igualdad de oportunidades, evaluación con espíritu crítico de los valores imperantes en la sociedad, enseña pautas de respeto al medioambiente y se resalta la importancia del desarrollo sostenible, entre otros? Hechas dichas preguntas y comentarios,
 as investigadoras sienten la necesidad de promover en las universidades y en profesores que laboren en la educación superior, un compromiso con la formación ética que entregan, que practiquen con el ejemplo en su quehacer profesional, a fin de que se conviertan en un referente para el estudiante y formen ciudadanos capaces de desenvolverse y participar productivamente en una sociedad más justa y equitativa, partiendo de la formación y educación superioreducación recibida en valores. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Georgina Ramírez, Universidad de Xalapa

Docente de licenciatura y maestría. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, maestra en Administración y Dirección de Empresas. Adscrita a la Universidad de Xalapa, México.

Graciela Vidal, Universidad de Xalapa

Docente de educación superior. Ha dirigido diversas instituciones de educación superior en Chile. Doctora en Ciencias de la Educación, mención Administración y Gestión. Investigadora y consultora.

Citas

Alcázar, J. A. (s.f.). “Educación en valores”Biblioteca docente de EducreaChile.

Arriata Figueroa (2008) vol.14. núm. 1,pág. 61 – 67 – 2008. Revista Ética Solidaria. “Aprendizaje servicio” en la educación superior.

Campos Campos Y. (2000) Estrategias didácticas apoyadas en tecnología DGENAMDF.

Enríquez (2020). “Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina”. Revista Educación, vol. 44, núm.2, pp.1-30. Universidad de Costa Rica.

Follari R. (2011)”Ética y educación en la contemporaneidad”. Revista de Ciencias Sociales.

Gilli J. J. (2011) “Ética y Empresa: valores y responsabilidad social en la gestión”. Ediciones Gránica.

Goleman D. (2007) Artículo: “Ambientes resonantes y su relación con el downshifting/Desafío constante”.

https://www.cepal.org/es/publicaciones/

https://www.psicoeduka.cl.pdf

https://www.redalyc.org.html

https://www.redalyc.org/journal/440/44060092008/html/

https://www.researchgate.net/figure

Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO (2020, agosto). La educación en tiempos de la pandemia COVID-19.

Montaña, C. (2004). Revista Perfiles Educativos. vol. XXXIV. IISUE-UNAM pág. 143. Proyecto de investigación sobre Ética Profesional.

Morales H. et al. (1996). “Ética, sociedad y profesión”. Ediciones Universidad de La Serena.

Moreno Jacome, Ramírez Ramírez, Escobar Pérez (2020) Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica. Revista Educación, vol. 44, núm. 1, pp. 1-32, 2020 Universidad de Costa Rica.

Muratalla Cruz Noemi (2022, 27 de julio) Blog Modelo Híbrido SEP: ¿qué es y en qué consiste? Loyalty Consultores jurídicos. Uncategorizen.

OECD (2019). “La educación superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral”. Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes. Higher Education, OECD Publishing, Paris.

Rama, Claudio (2021) La nueva educación híbrida. Cuadernos de Universidades. No. 11 (2020). Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Revista académica – Número especial. Volumen 30,n° 37 – 15 marzo 2022.

Revista Ciencias Sociales (RCS). Vol.XIII. núm. 1, enero-abril 2007. FACESLUZ.

Rodríguez Laura (2021) “Los retos y oportunidades de la educación secundaria en América Latina y El Caribe, durante y después de la Universita Ciencia año 10, número 29 sep-dic 2022 72 pandemia” CEPAL-Desarrollo Social.1362/45904/1/S2000510_es.pdf

Salinas J (2020) Innovación docente y el uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universitaria y Sociedad del Conocimiento Vol. 7-No1.

Sánchez, Mendiola Melchor (2020) “Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM” Revista Digital Universitaria Vol. 21, Núm. 3, mayo-junio 2020.

Tunnermann B. C. (2011) “La universidad del futuro”. HISPAMER.

Viñas M. (2021). Retos y posibilidades de la educación hibrida en tiempos de pandemia. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Zavala Benítez A. (2009). “La educación en valores en el ámbito de la educación superior”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, volumen 7, núm. 2.

Descargas

Publicado

05-12-2022

Cómo citar

Ramírez, G., & Vidal, G. (2022). La educación basada en valoraciones éticas: una condición para la articulación de la sociedad y de la educación. Universita Ciencia, 10(29), 60–72. https://doi.org/10.5281/zenodo.7502009