Vulneración al principio del interés superior del estudiante en tiempos de COVID-19 en las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en México
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7383217Palabras clave:
educación, interés superior del estudiante, IES, brecha digitalResumen
En el presente trabajo se presenta una aproximación conceptual del principio superior del estudiante y la manera en que se vio vulnerado durante la pandemia de COVID-19 por la brecha digital, la desactualización de las habilidades digitales de docentes-alumnos, así como por la insuficiente e inadecuada infraestructura tecnológica que presentaban algunas IES públicas en México. Para ello se parte de una investigación cuantitativa, en la que se utilizó la técnica documental, así como recursos gráficos y datos disponibles de fuentes institucionales del Estado y de la ANUIES.
Métricas
Citas
ANUIES. (2019). Acerca de la ANUIES.Obtenido de http://www.anuies.mx/anuies/acerca-de-la-anuies
ANUIES. (2020). Plataforma y recursos digitales ante la contingencia de la Covid-19. Obtenido de Acciones ante la contingencia y la continuidad de las universidades:
ANUIES. (2022). Informe de la Encuesta Nacional Covid-19: La Comunidad Estudiantil ante la Emergencia Sanitaria. ANUIES. Obtenido de: http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/Informe_COVID19.pdf
CDN, C. d. (29 de mayo de 2013). Observación General 14(2013) sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial (artículo 3, párrafo 1). Obtenido de: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3990_d_CRC.C.GC.14_sp.pdf
Colmex. (2022). Obtenido de https://head.colmex.mx/
CONEVAL. (5 de agosto de 2021).Comunicado No. 9. Obtenido de: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2021/COMUNICADO_009_MEDICION_POBREZA_2020.pdf
DGPPyEE. (2022). Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa. Obtenido de: https://planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/
Espinoza, M. (2014). El interés superior del estudiante: Aproximación a su contenido, evaluación y determinación. Revista de la Facultad de Derecho: Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 51-60. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7605920
https://recursosdigitales.anuies.mx/acciones-de-contingencia-ycontinuidad-de-las-universidades/#
INEGI. (2020). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Nota técnica. Obtenido de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf
LGES. (2021). Ley General de Educación Superior. Obtenido de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_20042.pdf
PNE. (15 de enero de 2003). Programa Nacional de Educación 2001- 2006. Obtenido de Diario Oficial de la Federación: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=706002&fecha=15/01/2003#gsc.tab=0
Red-Desc. (2022). Red-Desc. Obtenido de Observación general Nº 13: El derecho a la educación (artículo 13): https://www.escr-net.org/es/recursos/observacion-general-no13-derecho-educacion-articulo-13.
SEP. (2022). Subsecretaría de Educación Superior. Obtenido de: https://educacionsuperior.sep.gob.mx/instituciones.htm
UJAT. (2022). Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Obtenido de: https://www.ujat.mx/aulavirtual
UNAM. (2020). Comunicado: Campus Virtual: espacio que enriquece la actividad académica. Obtenido de: https://cuaieed.unam.mx/url_pdf/CUAED_Nota_Campus_Virtual_2020.pdf
UNESCO . (2020). Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Obtenido de: La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública.: file:///C:/Users/arare/Downloads/373717spa.pdf
Unicach. (2022). Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas. Obtenido de: https://uvirtual.unicach.mx/
Unicach. (2022). Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas. Obtenido de: https://uvirtual.unicach.mx/
Unidas, N. (2018). La Agenda 203 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/ G.2681-P/Rev.3. Santiago: Naciones Unidas. Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
UV, U. V. (5 de 12 de 2022). Plataformas para crear entornos de aprendizaje. Obtenido de: https://www.uv.mx/plandecontingencia/recursos/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.