Vulneración al principio del interés superior del estudiante en tiempos de COVID-19 en las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7383217

Palabras clave:

educación, interés superior del estudiante, IES, brecha digital

Resumen

En el presente trabajo se presenta una aproximación conceptual del principio superior del estudiante y la manera en que se vio vulnerado durante la pandemia de COVID-19 por la brecha digital, la desactualización de las habilidades digitales de docentes-alumnos, así como por la insuficiente e inadecuada infraestructura tecnológica que presentaban algunas IES públicas en México. Para ello se parte de una investigación cuantitativa, en la que se utilizó la técnica documental, así como recursos gráficos y datos disponibles de fuentes institucionales del Estado y de la ANUIES.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Araceli Reyes López, Universidad Veracruzana

Licenciada en derecho y maestra en Derecho Constitucional; doctora en Derecho. Académica de tiempo completo, titular “C” de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, México. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores.

María Eugenia Jerez Velasco, Universidad Veracruzana

Licenciada en Derecho, maestra en Derecho Procesal; doctora en Derecho. Profesora de asignatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, en México.

Citas

ANUIES. (2019). Acerca de la ANUIES.Obtenido de http://www.anuies.mx/anuies/acerca-de-la-anuies

ANUIES. (2020). Plataforma y recursos digitales ante la contingencia de la Covid-19. Obtenido de Acciones ante la contingencia y la continuidad de las universidades:

ANUIES. (2022). Informe de la Encuesta Nacional Covid-19: La Comunidad Estudiantil ante la Emergencia Sanitaria. ANUIES. Obtenido de: http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/Informe_COVID19.pdf

CDN, C. d. (29 de mayo de 2013). Observación General 14(2013) sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial (artículo 3, párrafo 1). Obtenido de: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3990_d_CRC.C.GC.14_sp.pdf

Colmex. (2022). Obtenido de https://head.colmex.mx/

CONEVAL. (5 de agosto de 2021).Comunicado No. 9. Obtenido de: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2021/COMUNICADO_009_MEDICION_POBREZA_2020.pdf

DGPPyEE. (2022). Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa. Obtenido de: https://planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/

Espinoza, M. (2014). El interés superior del estudiante: Aproximación a su contenido, evaluación y determinación. Revista de la Facultad de Derecho: Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 51-60. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7605920

https://recursosdigitales.anuies.mx/acciones-de-contingencia-ycontinuidad-de-las-universidades/#

INEGI. (2020). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Nota técnica. Obtenido de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf

LGES. (2021). Ley General de Educación Superior. Obtenido de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_20042.pdf

PNE. (15 de enero de 2003). Programa Nacional de Educación 2001- 2006. Obtenido de Diario Oficial de la Federación: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=706002&fecha=15/01/2003#gsc.tab=0

Red-Desc. (2022). Red-Desc. Obtenido de Observación general Nº 13: El derecho a la educación (artículo 13): https://www.escr-net.org/es/recursos/observacion-general-no13-derecho-educacion-articulo-13.

SEP. (2022). Subsecretaría de Educación Superior. Obtenido de: https://educacionsuperior.sep.gob.mx/instituciones.htm

UJAT. (2022). Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Obtenido de: https://www.ujat.mx/aulavirtual

UNAM. (2020). Comunicado: Campus Virtual: espacio que enriquece la actividad académica. Obtenido de: https://cuaieed.unam.mx/url_pdf/CUAED_Nota_Campus_Virtual_2020.pdf

UNESCO . (2020). Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Obtenido de: La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública.: file:///C:/Users/arare/Downloads/373717spa.pdf

Unicach. (2022). Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas. Obtenido de: https://uvirtual.unicach.mx/

Unicach. (2022). Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas. Obtenido de: https://uvirtual.unicach.mx/

Unidas, N. (2018). La Agenda 203 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/ G.2681-P/Rev.3. Santiago: Naciones Unidas. Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

UV, U. V. (5 de 12 de 2022). Plataformas para crear entornos de aprendizaje. Obtenido de: https://www.uv.mx/plandecontingencia/recursos/

Descargas

Publicado

05-12-2022

Cómo citar

Reyes López, A., & Jerez Velasco, M. E. (2022). Vulneración al principio del interés superior del estudiante en tiempos de COVID-19 en las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en México. Universita Ciencia, 10(29), 32–47. https://doi.org/10.5281/zenodo.7383217