Evaluación de competencias: el gran reto para el docente universitario

Autores/as

  • María Teresa González Kokke Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7130040

Palabras clave:

Evaluación, competencias, trabajo docente

Resumen

Las tendencias mundiales que impactan en los modelos educativos como el rápido avance del conocimiento y la tecnología, exigen mayor versatilidad en los perfiles de formación del campo profesional, del mismo modo la competitividad internacional hace necesario fortalecer la formación de los recursos humanos durante su trayectoria escolar, de tal modo que se logren perfiles de egreso acordes con las demandas del campo laboral; por lo que se hace necesario que la docencia se involucre en éste proceso de transición, adoptando las tendencias de diseño de planes y programas curriculares bajo el enfoque de competencias que propone la UNESCO,(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), El proyecto Tuning de la comunidad Europea (2001) que surge a iniciativa de Universidades en trabajo colaborativo para converger en la calidad de la Educación y más tarde, el proyecto Tuning para América Latina (2004) cuya preocupación es la competitividad y comparabilidad internacional de los recursos que forman las IES(Instituciones de educación Superior).En México, las IES privadas y públicas han tomado acciones; ya están trabajando, bajo este paradigma. La formación bajo el enfoque de competencias es un fenómeno complejo en el que convergen políticas de distinta índole. Existe una coyuntura histórica en la que las posturas coincidentes e incluso las críticas contribuyen a integrar una visión sobre la educación que puede resultar en cambios significativos de los sistemas y las prácticas escolares. En éste artículo se reúnen algunas reflexiones emanadas de la experiencia de reconocidos autores en materia educativa para el proceso de evaluación de los aprendizajes y operación de programas orientados a la formación por competencias, contrastada con la evaluación tradicional instruccional. El grado de involucramiento y la respuesta de la comunidad académica ante esta propuesta, no ha sido fácil, ni se ha adoptado con la velocidad y ritmo como plantean las políticas educativas, el argumento general quizá responda al trabajo real que el docente debe atender para llegar realmente a evaluar las competencias del estudiante, Muchas universidades continúan enseñando contenidos del siglo XIX, por docentes del siglo XX, a estudiantes que trabajarán en el siglo XXI, se requiere de una actitud de transformación docente para comprender que es impostergable la necesidad de adecuar modelos formadores, que respondan a las exigencias del campo laboral, por esta razón revisaremos brevemente los aspectos más relevantes que el docente tiene como reto atender con urgencia con relación a las generalidades, escalas, criterios, momentos y procedimientos del proceso de evaluación de competencias.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Teresa González Kokke, Universidad de Xalapa

Cirujano dentista. Maestría en docencia universitaria/estudiante doctorado en Educación en la Universidad de Xalapa/ académica en la facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana. Miembro colaborador del Cuerpo académico “Salud Integral Xalapa”. Colaboradora en textos Universitarios. Miembro activo de la Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas ADM (asociación dental Mexicana Federación nacional de colegios).

Citas

Anuies, 2006 Pág. 37.Revista de la educación superior, volumen XXXV (1) Enero-Marzo.

Ausubel-Novak-Hanesian, 1983. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 2da. Ed. Trillas, México.

Camilloni Alicia., Celman Susana., Litwin Edith., 2001.”La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”. Editorial Paidós, México.

Luhman en Calvo, Gloria (1996).Pág.42 "Nuevas formas de enseñar y aprender” Santiago: UPN Chile.

Martín Barbero, Jesús (2007)” De los medios a las mediaciones” Editorial G Gilli 1ed. 1987. Colección de FLACSO.

Morin, Edgar.2004.”La epistemología de la complejidad”. Gaceta de antropología No. Texto 20-02.

Proyecto Tuning para América latina 2007. “Reflexiones y perspectivas de la educación Superior en América latina. Informe final 2007.

Valdés, Guadalupe, 2001. “Evaluar la evaluación como una acción que impulse la trasformación”, en didac, núm.38, Universidad Iberoamericana.

Vigotsky en Klausmeier 1999. Págs.271- 290 “Bases del constructivismo” Tomo 2 Psicología Educativa. Editorial Oxford University Press harla.

Zarzar Charur, Carlos. 1994. Págs. 295- 310 “Habilidades básicas para la docencia “Editorial Patria, México.

Descargas

Publicado

05-08-2013

Cómo citar

González Kokke, M. T. (2013). Evaluación de competencias: el gran reto para el docente universitario. Universita Ciencia, 2(4), 15–24. https://doi.org/10.5281/zenodo.7130040