La formación integral universitaria para la empleabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6578153

Palabras clave:

Universidad, formación integral, competencias, empleabilidad, desarrollo humano

Resumen

La reflexión se centra en la necesidad de formación integral en la universidad, que dote al egresado de los elementos necesarios para lograr la empleabilidad en el mercado laboral. Ello significa optar por puestos profesionales para los que se encuentre calificado, conservarlo y lograr un desarrollo humano pleno. El currículo propuesto por las universidades, basado en competencias, no ha sido suficiente para obtener ese logro, aunque en las ingenierías cada vez más este es el giro formativo, en otras disciplinas de ciencias sociales la brecha entre formación universitaria y necesidades del empleador es cada vez más amplio. Se asume que la responsabilidad de la formación integral es compartida entre todos los actores educativos.

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Biografía del autor/a

Rebeca Elizabeth Contreras López, Universidad de Xalapa

Investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesora de Posgrado en la Universidad de Xalapa, directora de la revista Enfoques Jurídicos.

César Leonardo García Contreras, Universidad Autónoma de Barcelona

Ingeniero Biomédico, actualmente estudia la maestría en Modelado matemático para ingeniería en la Universidad Autónoma de Barcelona.

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Publicado

01-02-2022

Cómo citar

Contreras López, R. E., & García Contreras, C. L. (2022). La formación integral universitaria para la empleabilidad . Universita Ciencia, 10, 21–35. https://doi.org/10.5281/zenodo.6578153