La formación integral universitaria para la empleabilidad
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6578153Palabras clave:
Universidad, formación integral, competencias, empleabilidad, desarrollo humanoResumen
La reflexión se centra en la necesidad de formación integral en la universidad, que dote al egresado de los elementos necesarios para lograr la empleabilidad en el mercado laboral. Ello significa optar por puestos profesionales para los que se encuentre calificado, conservarlo y lograr un desarrollo humano pleno. El currículo propuesto por las universidades, basado en competencias, no ha sido suficiente para obtener ese logro, aunque en las ingenierías cada vez más este es el giro formativo, en otras disciplinas de ciencias sociales la brecha entre formación universitaria y necesidades del empleador es cada vez más amplio. Se asume que la responsabilidad de la formación integral es compartida entre todos los actores educativos.
Métricas
Citas
(2007). Ética del desarrollo y responsabilidad social en el contexto global, Xalapa: Universidad Veracruzana, p.p. 111 a 137.
Alonso-Jiménez, L. (2011). Educación y desarrollo humano. Hacia un modelo educativo pertinente en Revista de educación y desarrollo (19), octubre-diciembre 2011.
CLACSO, UNCPBA.PNUD (2018). Índices e indicadores de desarrollo humano, actualización estadística 2018, consultado en 22 de noviembre 2019.
Cortina A. (2007). Ética del desarrollo: un camino hacia la paz, en Jongitud, J. (comp).
Formichela, M.M. y London, S. (2013). Empleabilidad, educación y equidad social en Revista de Estudios Sociales No. 47. septiembre-diciembre de 2013.
Gómez Francisco, T. (2010). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica en Polis Revista Latinoamericana, (25) 2010, p.p.
Holtz, Dieter (2015). Educación superior y movilidad social en Milenio, 30 de octubre 2015.
Instituto Mexicano de la Competitividad. (IMCO, 2018).Jongitud, J. (comp). (2007). Ética del desarrollo y responsabilidad social en el contexto global, Xalapa: Universidad Veracruzana.
Martínez de Ita, M.E, Piñero, F. J. y Figueroa elgado, S.A. (coord.) (2013). El papel de la universidad en el desarrollo, México: BUAP,
Pérez, S.& Castaño, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.