Educación digital: antecedentes y nuevas implicaciones desde la informática
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6578130Palabras clave:
Educación digital, informática, generación educativa digital, educación superiorResumen
El presente artículo destaca la relevancia de la educación digital mediante la identificación de sus antecedentes, y pone énfasis en las implicaciones que tiene la rama de la informática en la educación digital, pues se mencionan diferentes herramientas que ha desarrollado esta rama de la ingeniería y que son retomadas en el ambiente educativo, a fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté en relación con las exigencias sociales de un mundo posmoderno. Finalmente, se hace una reflexión en torno a la necesidad de desarrollar una educación digital en instituciones de educación superior, a fin de responder a las necesidades actuales de la sociedad.
Métricas
Citas
Arboleda, N. y Rama, C. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas realidades. Bogotá: Virtual Educa, Acesad.
Aretio, L. G. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9-22.
Corti, K. (2006) Gamesbased Learning: a serious business application. Informe de Diario Oficial de la Federación (DOF) (1983) Decreto por el que se abroga el diverso por el que fue creado el Centro para el Estudios de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación.
Escofet Roig, A., García Gonzalez, I., y Gros Salvat, B. (2011). Las nuevas culturas de aprendizaje y su incidencia en la educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(51), 1177-1195
Facundo, A. (2003). La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Bogotá: Iesalc, Unesco.
Fischer, C., Pardos, Z. A., Baker, R. S., Williams, J. J., Smyth, P., Yu, R., y Warschauer, M. (2020). Mining big data in education: Affordances and challenges. Review of Research in Education, 44(1), 130-160.
Kennedy K. (2002) Top 10 Smart technologies for Schools: Artificial Intelligence
López, Lugo y Toranzos. (2014). Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas En América Latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Buenos Aires, Organización Estados Iberoamericanos - Instituto Internacional de Planeamiento Educativo.
López, R., Gutiérrez, M., Vázquez, C., Benet, M., Seijo, R. y Hernández, A. (2010). Reseña Histórica de la educación a distancia en Cuba y el mundo. Revista electrónica de las ciencias médicas en Cienfuegos, 8(5), 58-64.
Michael D. y Chen S. (2005) Serious Games: Games That Educate, Train, and Inform. Course Technology PTR.
Micheli, J., y Garrido, C. (2005). La educación virtual en México: universidades y aprendizaje tecnológico. Virtual Educa, 1-11.
Naval, C. y Ruiz M., (2012) Aproximación a la responsabilidad social universitaria: la respuesta de la universidad a la sociedad, Bordón 64(3), 103–115
Navarrete-Cazales, Z. y Manzanilla-Granados, H.M. (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 65-82.
Pedró, R. (2006). Aprender en el nuevo milenio: un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza, OECD- CERI.
Salas, L. M., y Sandoval, J. O. (2007). La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación. Apertura, 7(7), 82-94.
Soller A., Martinez A., Jermann P., y Muehlenbrock M. (2005) From Mirroring to Guiding: A Review of State of the Art Technology for Supporting Collaborative Learning. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 15:261-290.
Unesco, (2011), Educación de calidad en la era digital, comunicado de la Oficina de Información Pública de la Unesco en http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi15_informationtechno_es.pdf,
UNESCO. (2011). Educación de calidad en la era digital - Una oportunidad de cooperación para UNESCO en América Latina y el Caribe (9). OREALC/ UNESCO. Argentina.
Universidad Pedagógica Nacional. (02 de Septiembre de 2021). Gobierno de México. Obtenido de https://www.upn.mx/index.php/conoce-la-upn/acerca-de-la-upn.
VanLehn K., Lynch C., Schulze K., Shapiro J. A., Shelby R., Taylor L., Treacy D., Weinstein A. y Wintersgill M. (2005) The Andes Physics Tutoring System: Lessons Learned. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 15:147-204.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.