Educación digital: antecedentes y nuevas implicaciones desde la informática

Autores/as

  • Karla Daniela Abad Medina Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6578130

Palabras clave:

Educación digital, informática, generación educativa digital, educación superior

Resumen

El presente artículo destaca la relevancia de la educación digital mediante la identificación de sus antecedentes, y pone énfasis en las implicaciones que tiene la rama de la informática en la educación digital, pues se mencionan diferentes herramientas que ha desarrollado esta rama de la ingeniería y que son retomadas en el ambiente educativo, a fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté en relación con las exigencias sociales de un mundo posmoderno. Finalmente, se hace una reflexión en torno a la necesidad de desarrollar una educación digital en instituciones de educación superior, a fin de responder a las necesidades actuales de la sociedad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Karla Daniela Abad Medina, Universidad de Xalapa

Licenciada en Educación primaria, Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Licenciada en pedagogía, Universidad Veracruzana. Maestra en Docencia y evaluación educativa, Universidad de Xalapa. Especialista en inglés, especialista en Matemática Educativa, Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Doctorante en Educación, Universidad de Xalapa. 

Citas

Arboleda, N. y Rama, C. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas realidades. Bogotá: Virtual Educa, Acesad.

Aretio, L. G. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9-22.

Corti, K. (2006) Gamesbased Learning: a serious business application. Informe de Diario Oficial de la Federación (DOF) (1983) Decreto por el que se abroga el diverso por el que fue creado el Centro para el Estudios de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación.

Escofet Roig, A., García Gonzalez, I., y Gros Salvat, B. (2011). Las nuevas culturas de aprendizaje y su incidencia en la educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(51), 1177-1195

Facundo, A. (2003). La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Bogotá: Iesalc, Unesco.

Fischer, C., Pardos, Z. A., Baker, R. S., Williams, J. J., Smyth, P., Yu, R., y Warschauer, M. (2020). Mining big data in education: Affordances and challenges. Review of Research in Education, 44(1), 130-160.

Kennedy K. (2002) Top 10 Smart technologies for Schools: Artificial Intelligence

López, Lugo y Toranzos. (2014). Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas En América Latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Buenos Aires, Organización Estados Iberoamericanos - Instituto Internacional de Planeamiento Educativo.

López, R., Gutiérrez, M., Vázquez, C., Benet, M., Seijo, R. y Hernández, A. (2010). Reseña Histórica de la educación a distancia en Cuba y el mundo. Revista electrónica de las ciencias médicas en Cienfuegos, 8(5), 58-64.

Michael D. y Chen S. (2005) Serious Games: Games That Educate, Train, and Inform. Course Technology PTR.

Micheli, J., y Garrido, C. (2005). La educación virtual en México: universidades y aprendizaje tecnológico. Virtual Educa, 1-11.

Naval, C. y Ruiz M., (2012) Aproximación a la responsabilidad social universitaria: la respuesta de la universidad a la sociedad, Bordón 64(3), 103–115

Navarrete-Cazales, Z. y Manzanilla-Granados, H.M. (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 65-82.

Pedró, R. (2006). Aprender en el nuevo milenio: un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza, OECD- CERI.

Salas, L. M., y Sandoval, J. O. (2007). La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación. Apertura, 7(7), 82-94.

Soller A., Martinez A., Jermann P., y Muehlenbrock M. (2005) From Mirroring to Guiding: A Review of State of the Art Technology for Supporting Collaborative Learning. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 15:261-290.

Unesco, (2011), Educación de calidad en la era digital, comunicado de la Oficina de Información Pública de la Unesco en http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi15_informationtechno_es.pdf,

UNESCO. (2011). Educación de calidad en la era digital - Una oportunidad de cooperación para UNESCO en América Latina y el Caribe (9). OREALC/ UNESCO. Argentina.

Universidad Pedagógica Nacional. (02 de Septiembre de 2021). Gobierno de México. Obtenido de https://www.upn.mx/index.php/conoce-la-upn/acerca-de-la-upn.

VanLehn K., Lynch C., Schulze K., Shapiro J. A., Shelby R., Taylor L., Treacy D., Weinstein A. y Wintersgill M. (2005) The Andes Physics Tutoring System: Lessons Learned. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 15:147-204.

Descargas

Publicado

01-02-2022

Cómo citar

Abad Medina, K. D. (2022). Educación digital: antecedentes y nuevas implicaciones desde la informática . Universita Ciencia, 10, 1–20. https://doi.org/10.5281/zenodo.6578130