El valor del performance en el teatro en nivel primaria

Autores/as

  • Alejandra Basilio Rodríguez Universidad de Xalapa

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6578245

Palabras clave:

Teatro, performance, educación, enseñanza, formación integral

Resumen

El presente artículo tiene la intención de hacer una reflexión sobre la importancia que posee la enseñanza del teatro en la escuela primaria pública como herramienta que permite favorecer en el educando su expresión oral, corporal, emisión de la voz, proyección escénica, pensamiento creativo y estético, favorecer el desarrollo de sus capacidades emocionales e intelectuales. Todos estos rasgos característicos de una formación integral a través del cuerpo-espacio-tiempo, movimiento-sonido y forma- color que son elementos básicos de las artes. Como parte del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica donde muchas veces se perciben, a través de la observación, las diversas situaciones donde el alumno en formación denivel primaria muestra dificultad al participar en clase, para convivir con sus compañeros, mostrando en algunas ocasiones timidez, así como el ser introvertidosy más a los 11 años de edad lo cual conlleva a la dificultad para expresarse tanto de manera oral como escrita impactando en su aprovechamiento académico. Sin embargo, el teatro aplicado logra favorecer el desarrollo integral del educando y, con ello, desarrollar sus habilidades y fortalecerlas, como parte de su formaciónacadémica.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandra Basilio Rodríguez, Universidad de Xalapa

 Estudiante del Doctorado en Educación, Universidad de Xalapa.

Citas

(Canva, 2020) Consultado el 25 de septiembre de 2020. https://www.canva.com/

Álvarez Domínguez, P. y Martín López, A. (2016). El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10 (1), 41-51.

Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación. Buenos Aires - Argentina: Paidós.

Austin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós Studio.

Barría, M. (2014). Intermitencias. Ensayos sobre performance, teatro y visualidad. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Boal, A. (2006). The Aesthetic of the Oppressed, Society and Culture. London: Routledge.

Boal, A. (2009). International Message for the World Theatre Day 2009. [Online] Paris: International Theatre Institute (ITI). Available from: http://www.worldtheatreday.org/en/picts/WTD_Boal_2009.pdf

Calvo, S. T., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 1-21. Covid-19

Criollo Ávila, C. R. (2017). El teatro de títeres y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de preparatoria.

Fischer-Lichte, E. (2013). Estética de lo performativo. Madrid: ABADA Editores.

Fonseca Camargo, M. P. (2020). Teatro musical en épocas de pandemia: propuesta pedagógica para la enseñanza de la biología desde las relaciones entre lo vivo y la vida.

Goleman, Daniel (2009). El espíritu creativo. España: Zeta Bolsillo.

González Vázquez, C. (2004). Diccionario del teatro latino: léxico, dramaturgia, escenografía. Lingua, 2, 65.

Jiménez-Contreras, A. V. (2019). La educación en el teatro o el teatro en la educación. Revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, 2(3), 31-37.

Mayorga Sarmiento, J. M. (2015). El teatro escolar como estrategia didáctica de aprendizaje de los estudiantes de tercer grado de educación básica de la unidad educativa María Luisa Luque de Sotomayor, cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2014-2015 (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015).

Morales, C. G. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación?: el arte como estrategia para una educación inclusiva. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, (1), 5-12.Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline-

Navarro, G. A. (2013). El Teatro como Estrategia Didáctica para fortalecer la oralidad de los estudiantes de 5° de la Institución Educativa Santo Cristo, sede Marco Fidel Suárez. Caucasia. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. Organización Mundial de la Salud (27 de abril de 2020). Organización Mundial de la Salud.

Paula, E. M. A. T. y dos Santos Borges, W. (2019). Imágenes de profesores para niños y adolescentes: narrativas expresas en el teatro de mamulengos y en cartas. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, (19), 103-111.

Real Academia Española. (2014) Teatro. Diccionario de la lengua español (23°a ed.). Ríos, G. S., Chenge, M. P. D. y Wilson, L. Metodologías para la enseñanza del arte: una reflexión inconclusa.

Robayo, J. (9 de mayo de 2020). Caracterización del colegio San José de Cajicá. (M. P. Fonseca Camargo, Entrevistador)

SEP, (2017), Plan y Programa de Estudio para la Educación Básica. Aprendizajes Clave. México.

Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

(Noviembre, 2018) DE EXPRESIÓN, T. Y. Revista de Artes Performativas, Educación y Sociedad. P.26

Descargas

Publicado

01-02-2022

Cómo citar

Basilio Rodríguez, A. (2022). El valor del performance en el teatro en nivel primaria. Universita Ciencia, 10, 63–80. https://doi.org/10.5281/zenodo.6578245