Aprendizaje permanente, transformando la educación
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7130632Palabras clave:
Educación relacional, re-educar al educador, mediación pedagógica, aprendizaje significativo, transformaciónResumen
Llevamos años observado como en nuestro País se hacen esfuerzos por sacar a México del rezago educativo. Son muchos los planes y programas que se emprenden por parte de gobiernos e instituciones educativas que con dinero, tiempo o esfuerzo tratan de sacar a flote un sistema que está en el sótano.2 Y cada año se implementan nuevas estrategias que van desde dotar a las escuelas de computadoras conectadas a Internet, preparar pruebas de conocimiento, actualizar a los maestros o mejorar la infraestructura, pero al final del día las cifras no cambian y los esfuerzos no se ven reflejados en las aulas, pues los estudiantes parece que no aprenden y los maestros parece que no enseñan. El futuro educativo podría estar en riesgo de no iniciar hoy una transformación de fondo. Laeducación sin duda es un camino hacia un mejor presente y por ende, un mejor futuro. Si aspiramos a vivir de una manera más armónica, plena, saludable y en constante desarrollo deberemos replantearnos objetivos y visiones, ampliando nuestra concepción de educación y volviéndonos cada uno responsables y gestores de nuestro propio aprendizaje.
Métricas
Citas
Briggs, John y Peat, F. David (1999). Las siete leyes del caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona: Grijalbo.
Calvo M, Carlos (2008) Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la educación. Santiago de Chile: Nueva Miranda Ediciones.
Canal Martínez, M., Del Callejo Canal, D., Hernández Arámburo, R., Ochoa Contreras, O., Peredo
Carmona, B. y Velasco Toro, J. (2011). La educación relacional: hacia un nuevo paradigma educativo. México: IETEC-Arana Editores.
Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (1994). Mediación Pedagógica para la Educación Popular. Costa Rica: RNTC.
Gutiérrez Pérez, Francisco (2001) Educación y formación de personas adultas. Guatemala: Cuadernos Pedagógicos N° 9, MINEDUC.
Krishnamurti, J. (1974). Educando al educador. México: Editorial Orión.
Morin, Edgar (2006) Educar en la era planetaria. Gedisa; Barcelona.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.