Aprendizaje permanente, transformando la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7130632

Palabras clave:

Educación relacional, re-educar al educador, mediación pedagógica, aprendizaje significativo, transformación

Resumen

Llevamos años observado como en nuestro País se hacen esfuerzos por sacar a México del rezago educativo. Son muchos los planes y programas que se emprenden por parte de gobiernos e instituciones educativas que con dinero, tiempo o esfuerzo tratan de sacar a flote un sistema que está en el sótano.2 Y cada año se implementan nuevas estrategias que van desde dotar a las escuelas de computadoras conectadas a Internet, preparar pruebas de conocimiento, actualizar a los maestros o mejorar la infraestructura, pero al final del día las cifras no cambian y los esfuerzos no se ven reflejados en las aulas, pues los estudiantes parece que no aprenden y los maestros parece que no enseñan. El futuro educativo podría estar en riesgo de no iniciar hoy una transformación de fondo. Laeducación sin duda es un camino hacia un mejor presente y por ende, un mejor futuro. Si aspiramos a vivir de una manera más armónica, plena, saludable y en constante desarrollo deberemos replantearnos objetivos y visiones, ampliando nuestra concepción de educación y volviéndonos cada uno responsables y gestores de nuestro propio aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Georgina Sotelo Ríos, Universidad de Xalapa

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa. Maestra en Estética y Arte con grado Cum Laude. Actualmente cursa el doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje. Cuenta con la especialidad en Marketing Político.

Martha Patricia Domínguez Chenge

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; Licenciada en Sociología; maestra en Literatura mexicana; maestra en Comunicación y Tecnología Educativa; doctora en Tecnología Educativa, por la Universidad de las Islas Baleares, España. Se ha desempeñado como reportera, jefa de prensa del IVEC; directora de medio gubernamental; editora; coordinadora de suplemento periodístico; técnico en Comunicación Educativa. Docente, jefa de la carrera de publicidad y relaciones públicas y Actualmente es directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, en la UV

Citas

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Publicado

01-04-2014

Cómo citar

Sotelo Ríos, G., & Domínguez Chenge, M. P. (2014). Aprendizaje permanente, transformando la educación. Universita Ciencia, 3(6), 87–98. https://doi.org/10.5281/zenodo.7130632