Influencia del positivismo en la enseñanza del derecho en México
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7130574Palabras clave:
Currículo, educación superior, positivismo, enseñanzaResumen
El presente trabajo apunta a la influencia del positivismo en la enseñanza del derecho en México, caracterizada como tradicional, memorística, acrítica y, por tanto, deficiente en la formación de futuros juristas capaces de responder a las necesidades sociales del siglo XXI. Postula la necesidad de adecuar la enseñanza de la ciencia jurídica a nuevos paradigmas de conocimiento y a la inclusión de una formación ética en los estudiantes de derecho.
Métricas
Citas
Abbagnano, Nicola y Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Báez Corona, José Francisco. (2012). Pedagogía de la complejidad aplicada al derecho. México: Revista Electrónica de Investigación de la Universidad de Xalapa, Año 1, Volumen 1.
Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario y Centenario de la Revolución Mexicana. (2010). Independencia a 200 años de su inicio, pensamiento social y jurídico. México: Facultad de Derecho, UNAM.
Delors, Jacques. (1996). Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones, UNESCO.
Eisenmann, Charles. (1995). Los objetivos y la naturaleza de la enseñanza del derecho. En Witker, Jorge (Compilador), Antología de estudios sobre la enseñanza del derecho (11-59). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM.
Fix-Zamudio, Héctor. (1995). Algunas reflexiones sobre la enseñanza del derecho en México y Latinoamérica. En Witker, Jorge (Compilador), Antología de estudios sobre la enseñanza del derecho (77-92). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM.
Freitag, Michel. (2004). El naufragio de la universidad y otros ensayos de epistemología política. Barcelona: Ediciones Pomares, S.A.
Hernández, María del Pilar. (2007). La enseñanza del derecho en México. México: UNAM.
Hobsbawm, Eric (1998). Historia del Siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo Mondadori.
López Paláu, Silvia y Aguirre Hernández, Iván. (2007). La enseñanza de la ética en las universidades latinoamericanas. Santo Domingo: Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.
Margadant, Floris. (2002). Derecho Romano. Volumen I. México: Esfinge.
Morin, Edgar. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Santiago Campos, Gonzalo. (2007). Los planes de estudio de derecho en la UNAM. Una aproximación a su evolución. En Cienfuegos Salgado, David y Macías Vázquez, María Carmen (Compiladores), Estudios en homenaje a Marcia Muñoz de Alba Medrano. La enseñanza del derecho (461-483). México: IIJ-UNAM.
Sanz Cabrera, Teresa. (2004). El currículum. Su conceptualización. Revista Pedagogía
Sanz Cabrera, Teresa. (2004). El currículum. Su conceptualización. Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 9, No. 2, 3-17. Universitaria, Vol. 9, No. 2, 3-17.
Villarreal, Marta y Courtis, Christian. (Coordinadores). (2007). Enseñanza clínica del derecho. Una alternativa a los métodos tradicionales de formación de abogados. México. ITAM.
Zea, Leopoldo. (1985). El positivismo y la circunstancia mexicana. México: SEP-Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista adhiere a la licencia Creative Commons en la definición de su política de acceso abierto y reúso del material publicado, en los términos siguientes:
- Accesibilidad a los artículos y demás publicaciones de manera total o parcial bajo el concepto de copia, distribución, comunicación pública, acceso interactivo (por internet u otros medios), manteniendo de manera explícita el reconocimiento al autor o autores y a la propia revista (reconocimiento de autoría).
- Advertencia de que si se remezcla, modifican los artículos o se emplean fragmentos en otras creaciones, no se puede distribuir el material modificado, ni tampoco se permite reconstruir versiones a partir de los artículos originales publicados (obras derivadas).
- Se prohíbe el uso de contenidos de los artículos publicados, total o parcialmente, con fines lucrativos (reconocimiento no comercial).
El autor conserva los derechos de autor, transfiere u otorga derechos comerciales exclusivos al editor, y se utiliza una licencia no comercial.