Bienestar psicológico en estudiantes universitarios con síntomas de depresión: un enfoque salutogénico-cognitivo.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17821756Palabras clave:
Bienestar Psicológico; depresión, estudiantes universitarios, salutogénicoResumen
El presente estudio tuvo como objetivo describir el bienestar psicológico en estudiantes universitarios con niveles de depresión mínima, leve, moderada y grave. Se realizó un estudio transversal con 588 estudiantes de licenciatura en México, evaluando las seis dimensiones del bienestar psicológico según el modelo de Ryff: autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, propósito de vida y crecimiento personal, y la depresión mediante el Inventario de Beck (BDI-II). Los resultados mostraron que el 43% de los estudiantes presentó depresión mínima o ausente, mientras que el 23% alcanzó depresión grave. Se identificaron diferencias significativas por sexo, área académica e identidad de género, y se observó que la severidad de la depresión se relaciona inversamente con los niveles de bienestar psicológico. Estos hallazgos destacan la importancia de considerar los niveles de depresión al evaluar el bienestar psicológico en la población universitaria.
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