Bienestar psicológico en estudiantes universitarios con síntomas de depresión: un enfoque salutogénico-cognitivo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17821756

Palabras clave:

Bienestar Psicológico; depresión, estudiantes universitarios, salutogénico

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo describir el bienestar psicológico en estudiantes universitarios con niveles de depresión mínima, leve, moderada y grave. Se realizó un estudio transversal con 588 estudiantes de licenciatura en México, evaluando las seis dimensiones del bienestar psicológico según el modelo de Ryff: autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, propósito de vida y crecimiento personal, y la depresión mediante el Inventario de Beck (BDI-II). Los resultados mostraron que el 43% de los estudiantes presentó depresión mínima o ausente, mientras que el 23% alcanzó depresión grave. Se identificaron diferencias significativas por sexo, área académica e identidad de género, y se observó que la severidad de la depresión se relaciona inversamente con los niveles de bienestar psicológico. Estos hallazgos destacan la importancia de considerar los niveles de depresión al evaluar el bienestar psicológico en la población universitaria.

Biografía del autor/a

Blanca Patricia Pérez Luna , Universidad Veracruzana, México

Estudiante de la Maestría en Salud Pública del Instituto de Salud Pública- Universidad Veracruzana.

Carolina delgado domínguez, Universidad Veracruzana, México

Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana. Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana.

Mauricio Fidel Mendoza González, Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, México

Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana

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Publicado

05-12-2025

Cómo citar

Pérez Luna , B. P., delgado domínguez, C., & Mendoza González, M. F. (2025). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios con síntomas de depresión: un enfoque salutogénico-cognitivo. Universita Ciencia, 13(38), 175–193. https://doi.org/10.5281/zenodo.17821756