Propuesta de marco conceptual y práctico para implementar la accesibilidad en las aulas universitarias
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17820256Palabras clave:
accesibilidad, educación inclusiva, grupos vulnerables, interseccionalidadResumen
La educación inclusiva se encuentra regulada en diversas leyes, reglamentos y disposiciones normativas. Para ejercer adecuadamente este derecho, resulta indispensable que profesoras y profesores universitarios adopten una perspectiva de accesibilidad. En este sentido, el objetivo del presente artículo teórico es proponer un marco conceptual y práctico para implementar la accesibilidad en el aula universitaria. Se empleó un diseño de investigación documental de tipo cualitativo mediante el uso de fichas de trabajo. La información seleccionada obedeció a los criterios de confiabilidad, coherencia y capacidad de integración. Los resultados obtenidos dieron origen tanto a la descripción de los principios del enfoque de interseccionalidad así como a la enunciación de los componentes del marco práctico y conceptual de accesibilidad para el aula universitaria. Finalmente, los hallazgos permitirán contar con una plataforma de acción para que docentes universitarios adopten una perspectiva de accesibilidad en el diseño e impartición de sus clases.
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