Del silencio al conocimiento: historia, desafíos y transformaciones en la educación de las mujeres mexicanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17818979

Palabras clave:

Coeducación, Historia, Educación, Género, educación superior

Resumen

El presente artículo de revisión histórica aborda el recorrido de la educación de las mujeres, la coeducación como medio para alcanzar la igualdad educativa y la problemática actual que enfrentan las mujeres en el nivel superior. Su objetivo es analizar los procesos de cambio a lo largo del tiempo y proponer una alternativa a través de talleres coeducativos, con la intención de promover una mayor inclusión de las mujeres y mejorar sus oportunidades educativas. Para ello, se realiza un recorrido desde la educación en la época mexica, pasando por el Virreinato, la Reforma y la Revolución Mexicana, hasta llegar a la manera en que la coeducación ha influido en este proceso y en el acceso de las mujeres a la educación superior. A partir del análisis realizado, se reportan hallazgos relacionados con la discriminación y la persistencia de un aprendizaje basado en estructuras patriarcales dentro de la educación superior.

Biografía del autor/a

Ana Laura Enríquez Téllez, Universidad de Xalapa, México

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante de maestría en Docencia y Evaluación Educativa por la Universidad de Xalapa.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2023). Anuario estadístico de educación superior: Ciclo escolar 2022–2023. https://www.anuies.mx

Ballesteros, G. D. (2015). Coeducación: Derecho humano. Península, 10(2). https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2015.08.002

Calderón, A. I. M. (2022). La identidad política de Juana de Asbaje. Leteo: Revista de Investigación y Producción en Humanidades, 2(4), 52-64. https://revistascientificas.uach.mx/index.php/leteo/article/view/957/1431

Ceey, P. (2020, noviembre 24). Las mujeres en el sistema educativo de México. Centro de Estudios Espinosa Yglesias. https://ceey.org.mx/las-mujeres-en-el-sistema-educativo-de-mexico/

César, M. E. D. (2022). Género e Interculturalidad. La coeducación desde una mirada interseccional. Investigaciones Feministas, 13(2), 653-664. https://doi.org/10.5209/infe.78091

Consultores, R. (2008). Guía de coeducación. Síntesis sobre la educación para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (I. De la mujer, Ed.). Unión europea.

Córdoba Navarro, M. (2014). Un acercamiento a la historia de la educación de la mujer mexicana. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), 5(8), 92-123. https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2014.5.8.5

De Beauvoir, S. (2017). El segundo sexo. Ediciones cátedra.

de Ciencia Humanidades Tecnología e Innovación, S. (2025). Fundamental impulsar la participación de las mujeres en ciencia, humanidades, tecnología e innovación: Secihti. https://secihti.mx/sala-de-prensa/fundamental-impulsar-la-participacion-de-las-mujeres-en-ciencia-humanidades-tecnologia-e-innovacion-secihti/#:~:text=En%20los%20Centros%20P%C3%BAblicos%20Secihti,una%20potencia%20en%20estos%20campos.

De escolaridad aprobados por sexo, E. F. C. M. y. M. P. de A. (s. f.). Las mujeres y la educación en. Gob.mx. Recuperado 11 de julio de 2024, de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/BN2_2024_Vo_Bo.pdf

Del acceso al empoderamiento. Estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación. (2020). UNESCO.

Díaz, L. G. (2022). Violencia simbólica y representación de las mujeres en la ficción televisiva. Textos y contextos, 1(25), 1-10. https://doi.org/10.29166/tyc.v1i25.3823

Gloria Luz Alejandre Ramírez, E. T. A. (2016). El Primer Congreso Feminista de Yucatán 1916. El camino a la legislación del sufragio y reconocimiento de ciudadanía a las mujeres. Construcción y tropiezos. Estudios políticos UNAM, 39.

González, M. L. C. (2009). Construcción de la nación y el género desde el cuerpo. La educación física en el México posrevolucionario. Desacatos, 30, 43-58.

Isabel, M. C. A. (Ed.). (2022). La identidad política de Juana de Asbaje (Vol. 4, Número 5). Universidad Autónoma de Chihuahua. https://revistascientificas.uach.mx/index.php/leteo/article/view/957

Lagarde, M. (2018). Género y Feminismo desarrollo humano y democracia. Siglo XXI Editores México.

Melchor Sánchez Mendiola, A. M. G. (2020). Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias. Universidad Nacional Autónoma de México.

Montenegro, J. L., Argumosa, G. R., & Tostado, M. G. (2016). Educación y género. El largo trayecto de la mujer hacia la modernidad en México. economía unam, 15(43).

Roa, U. M. (2020). La bonne reputation o el tratado sobre lo femenino. Universidad de Xalapa. https://ux.edu.mx/publicaciones-ux/

Simón, M. E. (2021). La igualdad también se aprende cuestión de coeducación. Alfaomega.

Suárez, L. M.-V. (Ed.). (2001). Esbozo de la historia de la educación en México (Vol. 2). Revista Panamericana de Pedagogía. https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1911

Subirats, M. (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Octaedro.

Tristancho, R. C., Calado, M. B., Sanz, J. A. S., del Mar Jiménez Ruiz, M., Moreno, M. F., & Salmerón, M. J. L. (2008). La coeducación, una propuesta contra la violencia sexista y la violencia escolar (I. A. de la Mujer & C. P. Igualdad y Bienestar social, Eds.). Imprenta Graficart, S.C.A. https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/catalogo/doc/iam/2008/26265.pdf

Villeda, K. (2022). La educación de las mujeres en la Ciudad de México. Km Cero, 158, 10-19.

Descargas

Publicado

05-12-2025

Cómo citar

Enríquez Téllez, A. L. (2025). Del silencio al conocimiento: historia, desafíos y transformaciones en la educación de las mujeres mexicanas. Universita Ciencia, 13(38), 3–15. https://doi.org/10.5281/zenodo.17818979