Del silencio al conocimiento: historia, desafíos y transformaciones en la educación de las mujeres mexicanas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17818979Palabras clave:
Coeducación, Historia, Educación, Género, educación superiorResumen
El presente artículo de revisión histórica aborda el recorrido de la educación de las mujeres, la coeducación como medio para alcanzar la igualdad educativa y la problemática actual que enfrentan las mujeres en el nivel superior. Su objetivo es analizar los procesos de cambio a lo largo del tiempo y proponer una alternativa a través de talleres coeducativos, con la intención de promover una mayor inclusión de las mujeres y mejorar sus oportunidades educativas. Para ello, se realiza un recorrido desde la educación en la época mexica, pasando por el Virreinato, la Reforma y la Revolución Mexicana, hasta llegar a la manera en que la coeducación ha influido en este proceso y en el acceso de las mujeres a la educación superior. A partir del análisis realizado, se reportan hallazgos relacionados con la discriminación y la persistencia de un aprendizaje basado en estructuras patriarcales dentro de la educación superior.
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