Automatización de procesos logísticos en el ámbito escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17820342

Palabras clave:

control de acceso, codigo de barras, seguridad escolar, automatizacion, logistica

Resumen

aplicado en una universidad autónoma estatal mexicana situada en un parque industrial con una alta concentración de actividades manufactureras, se describe una propuesta tecnológica para un sistema logístico de entradas y salidas del alumnado. El artículo adopta un enfoque de calidad combinando la aplicación práctica mediante herramientas de mejora continua con el objetivo de proponer un nuevo flujo con base en el uso de herramientas tecnológicas. La metodología incluyó el diagnóstico de vulnerabilidades con herramientas de calidad, selección de hardware, generación estandarizada de identificaciones y capacitación del personal de seguridad, asegurando la adaptación a los principios de administración orientados a reducir tiempos. Con esta propuesta se logró una mejora en la logística de entradas y salidas, alcanzando una efectividad del 90% sobre los usuarios que ingresan, reduciendo significativamente los tiempos de espera en los filtros de seguridad y la eliminación de inconsistencias derivadas de la intervención humana dentro de un ambiente universitario, agregando además reportes estadísticos para su posterior análisis. La principal contribución de este trabajo está en la integración de herramientas de calidad, tecnología accesible y capacitación operativa para lograr una mejora logística.

Biografía del autor/a

Wendy Joana Cruz Lozano, Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo, México

Alumna egresada de la licenciatura en Ingeniería Industrial por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sus intereses académicos se enfocan en la gestión de la calidad, la optimización de procesos productivos y la implementación de sistemas tecnológicos para la mejora.

Rafael Granillo Macías, Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo, México

Miembro del SNI, es Doctor en Logística y Dirección de Cadena de Suministro. Ha colaborado en Coca Cola FEMSA y cuenta con certificaciones internacionales en logística, cadena de suministro y gestión de proyectos por APICS y PMI.

Francisca Santana Robles, Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo, México

Profesora - investigadora en la UAEH, es doctora en ciencias en ingeniería industrial y miembro del SNI. Sus áreas de interés son: cadena de suministro y logística y cadena de valor agroalimentaria. Ha publicado en revistas indexadas y participando en congresos nacionales e internacionales.

Isaias Simon Marmolejo, Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo, México

Ingeniero industrial con doctorado en manufactura avanzada, es profesor - investigador en la UAEH. Se ha desempeñado como ingeniero de procesos y optimización de productos en pisa agropecuaria y CEMEX y cuenta con publicaciones nacionales e internacionales, incluido un libro sobre simulación con FlexSim.

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Publicado

05-12-2025

Cómo citar

Cruz Lozano, W. J., Granillo Macías, R., Santana Robles, F., & Simon Marmolejo, I. (2025). Automatización de procesos logísticos en el ámbito escolar . Universita Ciencia, 13(38), 81–101. https://doi.org/10.5281/zenodo.17820342